Logo

Yannick Bourseaux

- Paratriatleta Profesional, y Esquiador en Nieve -

"Un sueño que tuve una vez de ganar el oro en el deporte que más me gusta, fue encendido."

With_removed_watermark
"Todo el mundo a mi alrededor entendía mi elección. En la vida, uno tiene a veces que tomar una decisión, podría ser difícil, y mi elección de centrarse en el triatlón era la correcta"


Yannick Bourseaux es un triatleta Paralímpico Francés, esquiador de Cross-Country, y biatleta Paralímpico que actualmente vive en la ciudad de Aubiere en Francia. Es amante de los deportes desde que lo recuerda. Comenzó a practicar la natación y el maratonismo que lo llevó a involucrarse en el deporte del triatlón a la edad de 14 años. Apasionado por los triatlones, fue seleccionado por el equipo francés a los 17 años de edad, quien ha mantenido este estado durante 10 años consecutivos, incluso mientras asistía a la Universidad y trabaja al mismo tiempo.

Hasta el año de 2004, compitió como un gran triatleta élite, pero durante una sesión de entrenamiento, su vida dio un giro inesperado; un terrible accidente de bicicleta durante un entrenamiento, cambió su vida para siempre... La resucitación, la neurocirugía y los procedimientos de rehabilitación eran solo una parte de lo que necesitaba Yannick en ese momento, y a pesar de las dificultades de esos días, ¡su perseverancia y el deseo de luchar lo mantuvo con vida!.

Yannick ahora tiene el brazo derecho parcialmente paralizado. Sin embargo, esto nunca lo detuvo para seguir compitiendo en los triatlones. A 14 meses después del accidente, decidió participar en el Campeón Mundial del Paratriatlón, y se prometió comenzar el entrenamiento para esta nueva meta después de terminar su tratamiento en el centro de rehabilitación. Cinco meses más tarde, tuvo el honor de representar a Francia en los Juegos Paralímpicos de Turín en dos categorías diferentes: Esquí y biatlón. Él ahora se dedica plenamente a estos dos deportes con la esperanza de que algún día gane una medalla en los Juegos Paralímpicos, lo que lo haría sentir muy orgulloso.

La decisión de comprometerse con el paratriatlón no era impertinente. Bourseaux había participado esporádicamente en paratriatlones desde 2006, pero se había vuelto más difícil después de participar en el Campeonato Mundial de Paratriatlón ITU en 2011 en Pekín, en donde dijo que la competitividad de este deporte había aumentado dramáticamente desde la primera vez que lo intentó.

Después de que los Juegos Paralímpicos aceptaran al Paratriatlón como un deporte en el año 2016, Yannick se convirtió en un Paratriatleta de tiempo completo. "Yo sé que a él también le gusta el esquí y nosotros lo usamos para ejercitarnos, pero no es una verdadera pasión para él". "La medalla en Sochi podría haber sido posible con un gran compromiso en el entrenamiento en la montaña. Yannick reconoció que no fue capaz de hacerlo", había mencionado su compañero de equipo Nicolas Becker, quien ha conocido a Yannick desde 1997, y ha sido su entrenador desde 2012.

"Entre los mayores retos, ha sido aprender a nadar con un solo brazo", dice Yannick. Comprometerse a tiempo completo para el Paratriatlón le dará tiempo suficiente para calificar a los Juegos Paralímpicos en Río 2016. "Desde septiembre, he disminuido 37 segundos de mi tiempo personal de 400m", dijo. Es difícil encontrar entrenamiento específico para nadar con un brazo; sin embargo, Yannick ha aprendido diferentes técnicas para mejorar sus habilidades de natación. Durante el invierno, se queda lejos de la piscina, lo que representa un gran problema para él ya que la natación no es su fuerte en el Paratriatlón.

El entrenamiento de Yannick consiste en aproximadamente 15 a 20 horas a la semana. "Si entreno más, mi cuerpo no se recuperará lo suficiente. Me canso y, en última instancia, no puedo desarrollar buenas sesiones", Yannick dice. Él normalmente entrena dos veces al día; nada alrededor de tres o cuatro veces a la semana en la piscina y una vez en aguas abiertas, paseos de unos 300-350 kms con una sesión en un entrenador de viento, y correr unos 50 kms con una sesión en la pista de carrera con un solo día libre a la semana. Hasta 2013, esta era una típica semana de entrenamiento durante el verano, cuando su entrenamiento avanzaba hacia a temporada de invierno y se preparaba para el biatlón y el esquí en las competencias Internacionales Paralímpicas. Hoy en día, Yannick es un Paratriatleta a tiempo completo, que mantiene las prácticas de esquí nórdico durante el invierno para propósitos físicos.

Yannick actualmente es recaudadora de fondos para la Fundación del Banco Popular en Francia. Para obtener más información, por favor, visite el siguiente enlace www.fondation-bpsud.fr/

Yannick Bourseaux

Circle_cropped
Fb Twitter Websites

¿Por qué aceptaste ser parte de El Triatlón Inspira (Triathlon Inspires)?

Creo que Triathlon Inspires ayudará a promover al Triatlón y a las organizaciones del Paratriatlón.

¿Qué se siente ser una inspiración para los demás? ¿Esperabas llegar a ser una fuente de inspiración?

Nunca esperé llegar a ser una fuente de inspiración, pero hoy me siento muy feliz de que mi historia puede inspirar a gente de todo el mundo, y les ayude a mejorar en algunos deportes.

¿Por qué los triatlones son tan inspiradores? ¿Qué hace que este deporte sea tan especial en todo el mundo?

¡Debido a que los triatlones nunca son los mismos! Y porque los triatlones ofrecen siempre nuevos desafíos.

¿Cuándo comenzaste a participar en triatlones? ¿Dónde fue tu primera competición?

Empecé en 1989 cuando todavía era adolescente y estudiaba en la escuela media.

¿Qué te motiva en la vida?

Mejorar mis habilidades para entrenar y competir en triatlones, ¡y cuidar de mi preciosa hija!

¿Qué le dirías a otras personas con ambiciones similares?

¡Entrena y lograrás tus metas! ¡Nada es imposible!

¿Quién te inspira? ¿Por qué?

Yo. Yo sigo mi propio camino, no me distraigo con otras cosas.

¿Cómo lidias con los obstáculos en tu vida?

¡Los supero!

¿Qué es lo que más te gusta de los triatlones?

Que los triatlones nunca son iguales, todos son diferentes.

Menciona los logros más importantes de tu vida que no sean triatlones.

Mi hija y mis dos participaciones durante los Juegos Paralímpicos de Invierno.

¿Qué hay en el futuro para ti?

Quiero participar en los Juegos Paralímpicos de Río en 2016.

¿Apoyas o representas alguna Organización sin Fines de Lucro?

Sí. La Fondation Banque Populaire en Francia. Por favor, apóyennos en www.fondation-bpsud.fr/


Copyright ©2016-2017 Triathlon Inspires.. Todos los derechos reservados. El contenido, diseño e imágenes son propiedad de Triathlon Inspires y no puede ser copiado o reproducido por cualquier razón y/o sin el permiso escrito de Triathlon Inspires. La información de esta página web es la opinión de Triathlon Inspires y la opinión de sus colaboradores. Por favor, consulte a su médico antes de seguir cualquier solución de asesoramiento, plan de entrenamiento, salud/asesoraría a la nutrición o la recuperación de alguna lesión que se exponen en este sitio web. Triathlon Inspires es el único responsable de todo el contenido. Nuestra política de privacidad está disponible para usted aquí.