Logo

Wouter Duinisveld

- Triatleta, Entrenador, Escritor, y Orador Motivacional -

"Por encima de todo, gracias a mi donante. Yo no te conozco, pero tu a mi sí. Gracias a tí, mis sueños se hacen realidad. Tú siempre estás conmigo, y juntos vamos a experimentar más bellos momentos."

With_removed_watermark
"Estoy profundamente agradecido con la persona que me donó su corazón. Con mi historia, quiero crear conciencia para la donación de órganos, espero que la gente vaya a llenar los formularios requeridos. Se tarda menos tiempo que un calentamiento antes de una carrera, y que le ayudará a alguien a vivir una vida mejor y más sana."


Wouter Duinisveld nació en 1977 en Voorburg en la parte oeste de la provincia del Sur de los Países Bajos. Él trabaja como gerente de proyectos y gerente de innovación de calidad en Seguridad Haaglanden. Wouter siempre ha estado activo desde la infancia. Jugó rugby en el Club de Rugby de La Haya y en los equipos de selección juveniles. Cuando tenía 20 años, se vio obligado a renunciar a su deporte favorito debido a una lesión en el hombro. Empezó a correr en 2006 y descubrió el deporte del triatlón. Ambicioso como siempre lo fue, se fijó la tarea de completar un triatlón, por lo que se unió al Club de Triatlón Residencia en La Haya, Países Bajos. Su salud, sin embargo, cambió radicalmente. Un virus le destruyó su corazón... el virus es llamado miocarditis viral.

Una infección viral redujo su función cardiaca a menos del 15 por ciento en un período de dos semanas, y se le dijo que solo podía sobrevivir con un trasplante de corazón. Sin embargo, antes de que el nuevo corazón estuviera disponible, Wounter sufrió cuatro ataques al corazón, reduciendo su función cardíaca a solo cinco por ciento. En 2006, Wouter se colocó en la lista de espera para un donante de corazón. Su propio corazón ya no funcionaba, y durante el tiempo necesario para el trasplante, sobrevivió gracias a un corazón artificial.

Los médicos de Wouter le implantaron un corazón artificial para que le ayudara al suyo. Vivió con un corazón artificial por meses: alimentado por batería, por las noches lo enchufaba al toma corriente. Con gran dificultad caminaba hasta la esquina de la calle. No podía hacer nada más. Su cuerpo perdió su poder y tenía que aprender por sí mismo cómo sentarse, pararse y caminar de nuevo. Después de nueve meses, hubo un corazón adecuado y Wouter pudo comenzar una nueva vida. Estar en forma y vivir sanamente fue su último desafío. Practicando un deporte es la manera correcta de hacer esto, y por suerte ya eso era su pasión. Para Wouter, el uso intensivo y necesario de los medicamentos y la cantidad limitada de trabajo que un corazón donado puede aceptar, no le permitía fluctuaciones y esfuerzos extremos. Sin embargo, se le dijo que los deportes de resistencia le permitirían controlar su ritmo cardíaco con cuidado y que el deporte se adaptaba perfectamente a una formación física óptima.

"Recibir de un donante de órganos sigue siendo afortunadamente para la mayoría de nosotros un tema que está fuera de nuestro alcance", dice Wouter. Los deportistas sanos no deberían preocuparse de que su propio cuerpo, en el que confían ciegamente, les falle o queden sin ningún tipo de signo vital. Ese fue el pensamiento de Wouter, hasta que fue hospitalizado por problemas cardíacos. "Este mensaje es irreal. Nunca había estado en algún lugar tan devastado. Mi vida se detuvo. Tuve que hacer mucho. Yo quería vivir con mi novia", Wouter recuerda. "Yo estaba fascinado por los triatlones, y quería terminar uno", decía él.

El daño fue tan grande que Wouter necesitó un trasplante de corazón para seguir viviendo. En diciembre de 2006 recibió un corazón donado. Fue trasladado al departamento de trasplantes del Hospital Erasmus en Rotterdam desde Bronovo para una prueba de detección. Esto sirve para determinar si un paciente es verdaderamente elegible para un trasplante de corazón. A principios de enero de 2007, el corazón de Wouter se deterioró rápidamente. Después de la severa enfermedad de estómago, necesitó para pasar una semana en cuarentena. Después de cuatro paros cardiacos severos, los médicos implantaron un dispositivo de asistencia ventricular para salvar su vida. ¡Esto sucedió apenas dos meses después de que hubiera caminado!

Después de meses en el hospital, Wouter finalmente pudo volver a casa a finales del mes abril. Había vivido durante nueve meses con este corazón artificial. Se trató de un milagro médico, ya que finalmente pudo volver a casa. Una vez más estuvo en su propia cama, tomando café bajo el sol, y con su novia caminando por la playa. Las cosas que normalmente serían una rutina, las estaba disfrutando inmensamente. Sin embargo, tenía que ser muy cuidadoso. Ese corazón artificial tenía sus propias limitaciones. "Tenía una condición física limitada, un riesgo continuo de infección y el riesgo de que fallara el dispositivo", recuerda Wouter.

Después de su rehabilitación, Wouter comenzó a entrenar de nuevo. Él tenía un sueño: quería hacer un triatlón, y quería convertirse en un triatleta Ironman. Después de dos años, y en 2010 terminó por primera vez, compitió en un triatlón. Se convirtió en la tercera persona en lograrlo. Más tarde, Wouter participó en el Ironman 70.3 en Mallorca, que consiste en nadar 1.2 millas, montar bicicleta por 56 millas, y una medio maratón de 13.1 millas. El 6 de julio de 2014, Wouter fue capaz de hacer su sueño realidad, ya que pudo terminar el triatlón Ironman de Frankfurt en Alemania, que consistió en una natación de 2.4 millas (3.86 km), 112 millas (180.25 kilómetros) de ciclismo y un maratón de 26.2 millas (42.2 km). Él es uno de los pocos en este mundo en hacer tal hazaña después de someterse a un trasplante de corazón en 2007.

Hasta ahora, es difícil para Wouter darse cuenta de lo que ha sucedido en los últimos años. En 2007, su familia, sus amigos, y él estuvieron en el infierno, “pero al mismo tiempo tuvimos la suerte de estar juntos", dice Wouter. "Por suerte, me han dado una nueva oportunidad de vivir", afirma. Wouter ahora piensa que tiene la libertad de disfrutar para andar en bicicleta, caminar o trotar de nuevo, y las oportunidades que tenemos en esta vida se han vuelto aún más importantes.

Wouter quiere combinar su pasión por el deporte con su misión para más donantes de órganos. Quiere demostrar que un órgano puede dar una nueva vida, una vida donde los sueños se pueden cumplir. Quiere ser una inspiración para cualquier persona que espera o que vive con un órgano de un donante. Wounter está agradecido por la vida que le ha sido otorgada por alguien que no conoce, y quiere honrar a su donante a través del cumplimiento de sus sueños. Wouter ve que "Team4Talent" es una oportunidad única. "Creo que es genial ser parte de un equipo con personas ambiciosas y con talento, cada una con sus propios antecedentes. Mediante la creación de un equipo, cada miembro puede desarrollar su propio talento, sea lo que sea, y continuar con el fin de lograr sus propios sueños y metas. "¡Creo firmemente en esto!", dice él.

Wounder trabajó como entrenador personal e instructor grupal independiente en toda su ciudad natal en La Haya. Sin embargo, una persona lo inspiró a ir por más: Casper Visser del International Health Spa. Me animó a abrir mi propio negocio. "Eso era lo que yo quería: Mi propio estudio de entrenamiento personal de alta calidad. Un sueño comenzó", dice Wouter. Ahora que ha cumplido su sueño de tener su propio gimnasio, se dio cuenta de que existen muchas experiencias hermosas que le esperan en el futuro. "Porque ahora tendré la oportunidad de compartir mi sueño con la gente que entrenará en mi propio gimnasio, las metas que lograremos juntos, y la diversión que tendrán mientras hacen ejercicio. ¡Ya estoy deseando que llegue!", dice Wouder.

Donar un órgano es dar a la gente una segunda oportunidad en su vida, y Wouter está profundamente agradecido con la persona que le donó su corazón. Con su historia, quiere aumentar la conciencia de la donación de órganos; esperando que la gente llene los formularios requeridos. Tarda menos tiempo que un calentamiento antes de una carrera, además que le ayudará a alguien a vivir una mejor vida y más sana. También quiere aumentar la conciencia de la miocarditis, la enfermedad que casi lo mata. Esta causa inflamación del músculo del corazón, por lo que hace que pierda la capacidad de bombear. La mayoría de las veces el paciente solo se puede salvar con un trasplante de corazón. Para obtener más información, por favor, visite www.ikworddonor.com. "Team4Talent" consiste en atletas con potencial internacional. Debido a la buena orientación en todos los ámbitos, "Team4Talent" abarca el aprendizaje y el desarrollo personal. Un equipo que está trabajando duro para cumplir los sueños. Visítenos en www.team4talent.com. Para aprender más acerca de Wouter, y su inspirador libro llamado "El latido del corazón de otro, de un trasplante a un triatlón" (“The Heartbeat of another, from transplantation to Triathlon”), visite su sitio web www.wouterduinisveld.nl.

Wouter Duinisveld

Circle_cropped
Fb Twitter Websites

¿Por qué aceptaste ser parte de El Triatlón Inspira (Triathlon Inspires)?

Me brinda una plataforma para decirle al mundo acerca del milagro llamado donación de órganos. Espero que mi historia inspire a otros y se registren como donantes de órganos, ¡y también para que vivan sus propios sueños!

¿Qué se siente ser una inspiración para los demás? ¿Esperabas llegar a ser una fuente de inspiración?

Nunca esperé ser una inspiración para los demás. Desde que recibí mi nuevo corazón he podido hacer cosas que me gustan. Veo esto como una segunda oportunidad que me agarré con las dos manos. La vida es bella si aprovechas lo mejor de ella.

¿Por qué los triatlones son tan inspiradores? ¿Qué hace que este deporte sea tan especial en todo el mundo?

Los triatlones te retan a dar lo máximo de tu cuerpo y mente. Es un deporte desafiante para cualquier persona de cualquier nivel.

¿Cuándo comenzaste a participar en triatlones? ¿Dónde fue tu primera competencia?

En 2010, dos años y medio después de mi trasplante de corazón.

¿Qué te motiva en la vida?

Mi esposa y mis hijos.

¿Qué le dirías a otras personas con ambiciones similares?

Tómense su tiempo, céntrense en lo que quieren lograr, prepararen su cuerpo, y nunca dejen de disfrutar lo que están haciendo.

¿Quién te inspira? ¿Por qué?

¡Mi donante me inspira cada día!

¿Cómo enfrentas los obstáculos en tu vida?

Siempre soy positivo, me centro en mis metas y nunca dejo de luchar.

¿Qué es lo que más te gusta de los triatlones?

El reto de preparar tu cuerpo y mente para que sea más fuerte.

Menciona los logros más importantes de tu vida que no sean triatlones.

Convertirme en padre de un niño y una bella niña.

¿Qué hay en el futuro para ti?

Espero tener una vida larga y saludable con mi familia y amigos, y la oportunidad de competir y terminar el Campeonato Mundial de Ironman en Hawaii.

¿Apoyas o representas alguna Organización sin Fines de Lucro?

Sí. La fundación Heart en los Países Bajos (Hartstichting). Por favor, apóyanos en www.hartstichting.nl


Copyright ©2016-2017 Triathlon Inspires.. Todos los derechos reservados. El contenido, diseño e imágenes son propiedad de Triathlon Inspires y no puede ser copiado o reproducido por cualquier razón y/o sin el permiso escrito de Triathlon Inspires. La información de esta página web es la opinión de Triathlon Inspires y la opinión de sus colaboradores. Por favor, consulte a su médico antes de seguir cualquier solución de asesoramiento, plan de entrenamiento, salud/asesoraría a la nutrición o la recuperación de alguna lesión que se exponen en este sitio web. Triathlon Inspires es el único responsable de todo el contenido. Nuestra política de privacidad está disponible para usted aquí.