Logo

Tricia Downing

- Parariatleta y Oradora Motivacional -

"No importa cual sea tu meta, el primer paso es creer en tí mismo"

With_removed_watermark
"Nunca esperé convertirme en una inspiración para los demás, pero sé que es como muchas personas me ven como el resultado de mi discapacidad. Yo prefiero ser conocida por mi habilidad atlética y determinación, pero creo que hacer lo que que se tenga que hacer para inspirar a otros es genial."


Tricia Lynn Downing vive en el estado de Colorado, en los EE.UU. Desde muy temprana edad, ella se enganchó con todo lo que tenía que ver con el deporte. Desde la clases de educación física en la escuela, hasta todo lo relacionado con las actividades extra-escolares. Cuando tenía cuatro años, su madre la llevó a su primera clase de natación, pero ella no sabía nadar, y su mamá tenía el objetivo de convertir a cada uno de sus cuatro hijos en nadadores; por lo menos de manera recreativa. La mamá de Tricia quería que sus hijos se sintieran seguros en el agua, pero al principio las cosas no salían nada bien. Ella gritaba y pataleaba y vomitaba en la piscina sólo para hacer que su mamá la sacara de la piscina y su madre estaba resignada al hecho de que Tricia a sus cuatro años, jamás aprendería a nadar, pero despues de un año, las cosas comenzaron a ser diferentes. Durante el próximo verano, Tricia volvería y disfrutaría del agua y pasaría horas y horas en la piscina con sus tres hermanos. A los siete años, ella se unió al equipo de natación ganó varios premios compitiendo con el estilo de dorso.

Finalmente, Tricia añadió la gimnasia a su vida como su deporte de "invierno" y ahí es donde ella realmente se enamoró de este deporte. El desafío y la emoción la cautivaron, y a partir de ese momento ella iba a sentirse como una atleta. Tricia compitió en natación y gimnasia en el Colegio, y quería continuar la gimnasia en la Universidad, pero en ese momento ella medía 5'10" (178 cm) lo cual era un problema ya que era demasiado alta para que realmente poder destacar en ese deporte, así es que se unió al equipo de buceo en la Universidad de Vermont, y a pesar de que sólo tenía la experiencia necesaria, trabajó duro con el equipo y progresó rápidamente debido a las habilidades que había adquirido con la gimnasia. Fue transferida después de dos años y su competencia en el deporte tuvo un receso durante mucho tiempo, pero ella fue a la escuela de posgrado en 1995 para estudiar Gerencia Deportiva y ese fue el comienzo de una nueva carrera para Tricia, tanto a nivel profesional, como de atleta.

Downing consiguió una beca al final de su programa en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Colorado Springs, y fue seleccionada en el equipo de Ciclismo de Estados Unidos. Ella no sabía nada sobre el ciclismo en ese momento, pero aún así le terminó gustándo mucho y estaba decidida a aprender a andar en la pista (velódromo), que es donde pasó la mayor parte de su verano. Ella de inmediato tomó la oportunidad de ser parte de una clínica para mujeres y nunca más tuvo dudas de lo que quería hacer. Pero ella se animó a salir a las calles para entrenarse con todos los kilómetros que ella necesitaba como parte de su entrenamiento, así es que también terminó compitiendo en las calles así como en algunos ciclocross.

El ciclismo se convirtió en una pasión y en una obsesión, y estaba decidida a hacer algo con su carrera, pero en un instante, el 17 de septiembre de 2000, justo después de un verano increíble después de estar compitiendo por todo el país, Tricia pasó de ser una ciclista competitiva a una parapléjica que necesitaría una silla de ruedas para poderse mover... ella fue atropellada por un automóvil y paralizada del pecho hacia abajo. Se rompió varias vértebras, dos costillas, la escápula y una vértebra de su cuello. Tricia no estaba segura de lo que el resto de su vida le deparaba. Su vida cambió para siempre...

Su espíritu competitivo y las ganas de vivir continuaron. A través de sus experiencias, tanto en la rehabilitación y las competencias, Tricia ha logrado superar la adversidad y aprender lo que se necesita para estar siempre motivada en la vida. Ahora como una triatleta de clase mundial con impedimentos físicos, Tricia viaja por el mundo compitiendo para compartir su mensaje de fortaleza y perseverancia.

Afortunadamente, ella ya había sido una ciclista que había participado con atletas con discapacidad en eventos anteriores. Tricia había sido una guía para ciclistas ciegos y compitió en el Campeonato Mundial de Ciclismo en 1998. En ese equipo, se encontró con varios atletas en silla de ruedas, y fueron ellos los que ayudaron a Tricia a encontrar el camino de nuevo después de su accidente. Ella también tenía una gran terapia recreativa en el Hospital Craig y encontró ahí que todavía había una gran cantidad de vida por vivir. Ella pensó que iba a competir en ciclismo de manos cuando salió del hospital, pero se encontró con que sólo consiguió volver a entrar en un mundo que la deprimía ya que ya no podía moverse como lo quería (las carreras de ciclismo de mano se suelen celebrar en conjunto con solamente discapacitados) y eso era demasiado difícil de aceptar para ella. Así es que Tricia cambió el panorama un poco y empezó a competir en triatlones.

Después de haber hecho la transición de ciclista a un deportista con una discapacidad, Tricia ahora conoce el verdadero significado de las palabras Desafío y Cambio, y ha aprendido una gran cantidad de lecciones para hacer frente a los obstáculos que todos confrontamos para querer alcanzar nuestros objetivos personales.

Tricia ha completado más de 100 competencias, incluyendo maratones, duatlones y triatlones desde su accidente. Ella fue la primera mujer parapléjica en completar un triatlón Ironman que consiste en una nadar de 2.4 millas (3.86 km), andar 112 millas en bicicleta (180.25 km) y correr un maratón de 26.2 millas (42.2 km), en donde se clasificó para el Campeonato del Mundo de Ironman de Hawaii en 2006 y 2010. En 2011, compitió como parte del equipo estadounidense de remo en el Campeonato Mundial en Bled, Eslovenia.

Como la primer mujer parapléjica en completar un triatlón Ironman, Tricia sabe que la vida es un deporte de resistencia. En sus presentaciones, ella se dedica a su público, compartiendo historias de sus aventuras de atletismo y las lecciones que van más allá de la línea de meta, pero son aplicables en la vida cotidiana de cualquier persona que se esfuerza por salir adelante a pesar de los obstáculos en el camino.

La vida profesional de Tricia también ha estado inmersa en el deporte y obtuvo una maestría en Administración del Deporte en 1995 y trabajó en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Colorado Springs, Colorado. Ella fue la encargada de prensa para el equipo de EE.UU. Oficial de Prensa para el equipo de Tenis de Mesa en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, y para el equipo de natación de los Estados Unidos en los Juegos Mundiales Universitarios en 1997 en Italia. Antes de convertirse en una oradora profesional, dió clases en la escuela secundaria en las escuelas públicas de Denver en Estados Unidos. Hoy "transporta" a gente en su recorrido desde el principio hasta la victoria, y motiva a cada persona a descubrir su propio o propia "campeón interior", tal como ella lo ha hecho. Tricia ha recibido muchos elogios deportivos como el ser incluida dentro del Salón de la Fama para las mujeres Deportistas de Colorado, la Atleta más Inspiradora de los Challenged Athletes Fundation www.challengedathletes.org y el Premio al Coraje en 2008 de Tempe Sports Authority, Tricia ha destacado realmente a pesar de la lesión que alteró su vida.

Además de sus actividades deportivas actuales, Tricia ha completado una maestría en Estudios de Discapacidad y Administración Deportiva. Ella es también la Directora del Campamento Discovery, un campamento para las mujeres en sillas de ruedas que deseen explorar más oportunidades deportivas, así como crear un sistema de apoyo para otras mujeres que han sufrido trastornos de movilidad y discapacidades. Además, ha publicado sus memorias: Ciclo de la Esperanza - Un viaje desde la Parálisis a la Posibilidad, y que se estrenó en Junio de 2010. Ella ahora es reconocida como una de las pioneras en el deporte del Paratriatlón para la mujer, que es el deporte del triatlón para los atletas con discapacidad. Ella destacó Warren Miller documentary Superior Beings y en las revistas de espectáculos de la TV. Ella también ha destacado en revistas reconocidas como Fitness Hers, Mile High Sports, Health and Wellness, Women’s Adventure, Rocky Mountain Sports, y más.

El fantástico libro de Tricia, Ciclo de la Esperanza: Mi viaje de la Parálisis a la Posibilidad, quien convierte su desgracia en una oportunidad, ya está disponible aquí.

Tricia fundó el Campamento Discovery en 2009, nueve años después de sufrir una lesión en la médula espinal, un lugar donde los límites se quedan atrás, y una nueva libertad se descubre. Durante estos tres días, el campamento femenino está diseñado para enseñar actividades físicas a las mujeres en sillas de ruedas mientras se crean amistades duraderas con aquellos que han tenido experiencias y obstáculos similares. El campamento alberga a más de 20 mujeres cada año y se lleva a cabo en el hermoso pueblo de las Montañas Rocosas en Empire, Colorado en los Estados Unidos. Para obtener más información, favor de visitar www.campdiscoveryco.com.

Tricia Downing

Circle_cropped
Fb Twitter Websites

¿Por qué aceptaste ser parte de El Triatlón Inspira (Triathlon Inspires)?

Porque me encanta el deporte del triatlón y todo lo que ha hecho por mí. Me ayudó a sanar, levantó mi confianza y compito, que es lo me encanta hacer.

¿Qué se siente ser una inspiración para los demás? ¿Esperabas llegar a ser una fuente de inspiración?

Nunca esperé convertirme en inspiración para los demás, pero sé que es como muchas personas me ven como el resultado de mi discapacidad. Yo prefiero ser conocida por mi habilidad atlética y determinación, pero creo que hacer lo que que se tenga que hacer para inspirar a otros es genial.

¿Por qué los triatlones son tan inspiradores? ¿Qué hace que este deporte sea tan especial en todo el mundo?

Porque cualquier persona puede hacerlo. Y tu puedes competir contra tí mismo o contra otros. Tú puede obtener de ahí lo que quieras: condición física, la realización personal, la competencia, la confianza en tí mismo y más.

¿Cuándo comenzaste a participar en triatlones? ¿Dónde fue tu primera competencia?

Mi primer triatlón después de mi lesión fue en Ft. Collins, Colorado. Era una carrera de velocidad y fue un gran sentimiento de logro como tal, porque yo no sabía si alguna vez iba a poder correr de nuevo.

¿Qué te motiva en la vida?

Queriendo ser continuamente una mejor persona en todo lo que hago. Soy competitiva y quiero obtener lo mejor de mí misma. Además, puesto que siento que se me dió una segunda oportunidad en la vida, me dan ganas de tomar ventaja de eso y ¡alcanzar las estrellas!

¿Qué le dirías a otras personas con ambiciones similares?

Que no importa cuál es su meta, el primer paso es creer en ti mismo. Siento que han habido momentos en que debería dejar que otras personas establezcan limitaciones para mí, pero me parece que estoy en mi mejor y más feliz momento cuando persigo metas para mis propias razones personales y creo en mí misma.

¿Quién te inspira? ¿Por qué?

Me siento inspirada por cualquier persona dispuesta a ir a la cima, asumir riesgos y tratar de lograr su mejor marca personal en todo lo que hacen.

¿Cómo enfrentas los obstáculos en tu vida?

Suena cliché, pero todo lo que puedas hacer, hazlo en un solo día. Siempre tengo metas en frente de mí y busco un objetivo para encontrar las cosas que esperamos con interés. Sin imaginar la vida que quieres vivir, no creo que alguna vez llegue al punto de satisfacción. Pero si sabes a dónde quieres ir has planes para llegar allí, incluso si te encuentras en un lugar diferente de lo que imaginamos al principio, las cosas buenas todavía abundan. Yo no esperaba ni planeé mi accidente, pero algunos de los más increíbles días de mi vida han sido resultado de esta tragedia.

¿Qué es lo que más te gusta de los triatlones?

Me encanta la gente, los lugares y los distintos tipos de personas. Es un gran ambiente y me encanta estar cerca de otros que buscan ser atléticos como una prioridad en sus vidas.

Menciona los logros más importantes en tu vida que no estén relacionados con los triatlones

He escrito un libro (mis memorias), fundé un campamento para las mujeres con discapacidad, competí en el Campeonato del Mundo en cuatro disciplinas deportivas diferentes, y comencé mi propio negocio. EE.UU. 2003 Sportswoman of Colorado Inspiration Award 2005 Premio Sportwoman of Colorado Triathlon 2006 La atleta más inspiradora (Challenged Athletes Foundation) 2008 Courage Award (Tempe, Ariz. Sports Authority Board) 2010 Salón de la Fama Sportswoman. 2003 Redman Iron distance finisher 2006 Physically Challenged National Champion (División Femenil en Silla de Ruedas) 2009 Beach 2 Battlefield Iron distance finisher 2006 & 2010 Qualified for the Hawaii Ironman World Championships 2010 Primer lugar en London Paratriathlon.

¿Qué hay en el futuro para tí?

Continuando la expansión de mi campamento para atender a más mujeres, la publicación de otro libro, competir en mi nuevo deporte de tiro con pistola de aire, y disfrutar de la vida al máximo.

¿Apoyas o representas alguna Organizacion sin Fines de Lucro?

Fundé el Campamento Discovery en 2009, nueve años después de sufrir una lesión en la médula espinal. Antes de mi accidente yo era una ciclista competitiva en las disciplinas de carretera, pista y ciclocross, pero me lesioné en Septiembre del año 2000, cuando me golpeó la cabeza un coche mientras entrenaba en con bicicleta. Después de pasar tres semanas y media en el hospital, entré en rehabilitación en el Hospital Craig, donde yo era uno de los dos pacientes del sexo femenino atendiendo a la médula espinal. Cuando me dieron el alta y empecé a volver a entrar en el mundo deportivo, me encontré otra vez con pocas mujeres y las actividades en las que quería participar eran dominadas por los hombres. Sin peder el ánimo, aprendí actividades en silla de ruedas junto con mis compañeros varones, pero también anhelaba el vínculo y la compañía de otras mujeres. Finalmente en 2009, me desafié a mí misma para ver si podía encontrar a otras en mi situación que buscaban estar activas y crear una comunidad de apoyo. Fue entonces que soñé en llevar a cabo el Campamento Discovery, un lugar donde las mujeres podían dejar sus límites atrás y descubrir lo que eran capaces de hacer. Me reuní con un grupo de amigos dedicados y que se ofrecerían a ayudar, y cinco años después seguimos hacia adelante. Aqupi ustedes pueden leer acerca de mis amigos que me acompañan en este viaje y quienes me ayudaron a lograr que el Campamento Discovery sea un éxito mucho más grande de lo que jamás podríamos haber imaginado. Para más información, favor de visitar www.campdiscoveryco.com.


Copyright ©2016-2017 Triathlon Inspires.. Todos los derechos reservados. El contenido, diseño e imágenes son propiedad de Triathlon Inspires y no puede ser copiado o reproducido por cualquier razón y/o sin el permiso escrito de Triathlon Inspires. La información de esta página web es la opinión de Triathlon Inspires y la opinión de sus colaboradores. Por favor, consulte a su médico antes de seguir cualquier solución de asesoramiento, plan de entrenamiento, salud/asesoraría a la nutrición o la recuperación de alguna lesión que se exponen en este sitio web. Triathlon Inspires es el único responsable de todo el contenido. Nuestra política de privacidad está disponible para usted aquí.