Logo

Rubén Grande

- Paratriatleta y Orador Motivacional -

"Fracasar es no volverlo a intentar"

With_removed_watermark
"Dejé de resistirme y pelear por lo que no podía cambiar. No me resigné, lo acepté y llegé más lejos."


Rubén Grande nació en la Ciudad de México, el más pequeño de tres hermanos, siempre fue un niño muy activo, recuerda que sus piernas siempre estaban en constante movimiento lo que lo llevó a ser muy buen atleta, practicando atletismo y basketbol durante su infancia y adolescencia.

De pequeño, llevar el apellido “Grande” no fue cosa fácil para él y más aún durante la adolescencia, ya que para colmo su segundo apellido es “Amador”, y cuando el maestro pasaba lista dentro del salón de clases, sus compañeros explotaban en risas, obligándolo a tener que aprender a defenderse debido al “bullying” que sufría a pesar de su buen rendimiento escolar durante esa época.

Años después de haber abandonado sus sueños para convertirse en Piloto Aviador, Rubén decide regresar a la Ciudad de Cancún en la Península Mexicana. Fue una época de excesos con el alcohol y las drogas, al darse cuenta de que su problema de adicción era grave, decide ingresar voluntariamente a una clínica de rehabilitación en el año de 1992, en donde logra rehabilitarse y consigue estar limpio de sustancias hasta el día de hoy. Pero tres años después, el destino le tenía preparada una de las pruebas más fuertes que iba a enfrentar en su vida.

Fue en el año de 1995 cuando Rubén y sus amigos habían concluido su segundo día de trabajo durante un viaje a la ciudad de Los Cabos en Mexico, y decidieron ir al "Tour de las Dunas" en cuatrimotos, pero antes de terminar esa aventura, eligieron la duna más alta. Siempre buscando ser el número uno, Rubén aceleró a fondo en una de las dunas para ganarles a sus amigos, y debido a la alta velocidad que llevaba, se topó con un montículo de tierra lo que hizo que la cuatrimoto se clavara en la tierra y él saliera proyectado hacia adelante sufriendo un tirón en la pierna derecha con una de las llantas, lo que provocó que la rodilla se saliera de su lugar causando dolores insoportables.

Rubén fue trasladado de urgencia a una pequeña clínica que era controlada por monjas, debido a que en ese tiempo la Ciudad de Los Cabos no contaba con tanta infraestructura como lo tiene ahora. Inundado en dolor extremo, la pierna dañada de Ruben fue acomodada en su lugar nuevamente, colocándole un yeso desde el pie hasta la cintura.

Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, sufriendo perdida de sangre, desgaste físico, y depresión emocional. Los días pasaban entre estudios médicos y doctores, pero su pierna no mejoraba a pesar de llevar a cabo todos los procedimientos necesarios. Las funciones corporales de Rubén estaban fallando, y todo iba en declive. Después de hacer todo lo que estaba en manos de la medicina, el doctor decidió un día hablar muy seriamente con Rubén diciéndole: “Lo que tienes es una Necrosis Gaseosa, lo cual se conoce comúnmente como Gangrena, y tu pierna derecha tiene que ser amputada por arriba de la rodilla...”. Ruben acepta su destino, y con valentía firma la autorización para que le amputen la pierna derecha.

La vida de Ruben era ahora muy diferente. A través de varias sesiones de fisioterapia, el amor incondicional de su familia, amigos y una prótesis que le fue colocada tiempo después, empezó a valerse por sí mismo. La natación comenzó a ser parte de su vida diaria como parte de su recuperación encontrando nuevamente una motivación adicional en su vida.

Mas adelante y con mayor aceptación a su nueva condición física, su perseverancia y deseos de cumplir su primer gran reto después de su accidente, Ruben decide participar en un evento de aguas abiertas que consistió en recorrer 10 kilómetros nadando logrando un record personal de 3:57, siendo ese el detonante para seguir conquistando retos que posteriormente cambiarían su vida para siempre...

Años antes de su accidente, y siendo un gran amante de los deportes, Rubén ya había participado en un par de triatlones sprint, además de 4 distancias olímpicas, pero al perder la pierna llegó a pensar que había perdido la posibilidad de seguir practicando el deporte que tanto le gustaba, el Triatlón.

Siete años después y con una prótesis más adecuada para poder correr, Ruben completa un triatlón Sprint en la Ciudad de Veracruz en Mexico. Fue entonces en donde su mente ya no vería más imposibles por el resto de su vida. Con el paso del tiempo, él siguió participando en varios triatlones hasta que logró conseguir calificación para ir al Campeonato Mundial de Triatlón celebrado en Nueva Zelanda en 2003 consiguiendo un segundo lugar. También compitió en Hawaii, para seguir participando en competencias internacionales en Suiza, Alemania, Canadá y Australia.

A pesar de que su especialidad era la distancia en triatlones olímpicos, Rubén decide ir más allá de lo impensable, poniéndose como reto competir en distancias largas logrando terminar en el año 2006 el Ironman70.3© en la Ciudad de Cancún en Mexico, distancia también conocida como “Half Ironman©”. Después de un intento fallido en 2009, Ruben decide cumplir su sueño más grande: convertirse en un triatleta Ironman, reto que se cumplió en la isla de Cozumel en 2011 cuando recorrió 3.8 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta, y 42 kilómetros de maratón ¡por primera vez en su vida!

En el año 2013, y ya con dos Ironmans completados, Rubén consigue un lugar para participar en el tan soñado Campeonato Mundial de Ironman en la ciudad de Kona en Hawaii, contando con el privilegio de recibir la medalla de finalista en la meta por parte de la tres veces campeona del mundo, Mirinda Carfrae.

Después de 14 años dedicados a una vida de optimismo, empuje y perseverancia, Ruben ha logrado terminar 4 veces el Triatlón Ironman©, 11 veces el Ironman70.3©, ha participado en 8 Campeonatos Mundiales de triatlón, 215 kilómetros Ciclismo en Quintana Roo y 2 Gran Fondo de Ciclismo de 100 millas entre otras múltiples competencias y actividades deportivas. Distintos premios al mérito deportivo lo acompañan, siendo hoy una inspiración y ejemplo para el mundo del Triatlón.

Actualmente imparte pláticas a motivacionales en dónde transmite su historia de vida así como los tantos retos que ha pasado para salir adelante, pero sobre todo comparte su ejemplo de superación y da un mensaje de optimismo y de que las cosas que verdaderamente valen la pena se deben de intentar más de una vez, hasta caminar, en su caso, nos dice. También pertenece a la organización "Challenged Athletes Foundation" y se siente honrado de desempeñar un papel en este movimiento. Si los niños no pueden costearse una pierna para correr, una donación de la fundación le ayudará a obtenerla. Es genial poder ver lo que estos niños harán en el futuro. Estarán cambiando el mundo de una manera u otra. El año pasado dimos 2 millones en becas a 3.000 atletas con discapacidades de todo el mundo". Usted puede encontrar más información en su página de internet: www.challengedathletes.org.

Rubén también acaba de publicar su primer libro llamado “Ni Tan Mala Pata” donde expone detalles de su accidente, así como momentos de su infancia y juventud mostrando el lado humilde y perseverante de este gran triatleta y magnifico ser humano. Para conocer más acerca de Rubén Grande y de sus actividades deportivas, visitar el siguiente enlace www.rubengrande.com estando seguros de que seguiremos viendo crecer a este gran atleta, haciéndole honor a su apellido...¡Grande!

Ruben Grande

Circle_cropped
Fb Twitter Websites

¿Por qué aceptaste ser parte de El Triatlón Inspira (Triathlon Inspires)?

Soy fiel seguidor de la Triathlon Inspires y El Triatlón Inspira. Disfruto enormemente los artículos e historias de vida que nos comparten. Para mi es un honor y me siento privilegiado de poder compartir mi historia con ustedes que son un referente para los que nos apasiona este deporte.

¿Qué se siente ser una inspiración para los demás? ¿Esperabas llegar a ser una fuente de inspiración?

Me siento muy agradecido con todo lo que me ha dado el triatlón, en cada competencia recibo muchas muestras de apoyo. Hay historias que se me han quedado grabadas, personas que se acercan y me comparten que al verme competir los inspiré para comenzar a ejercitarse y tener un estilo de vida saludable, compañeros de equipo que me cuentan que al verme pensaban “cómo no voy a poder, si él que no tiene una pierna puede”. Tengo el privilegio de contar con la confianza de personas a quienes entreno y a las que quiero inspirar y transmitir lo bonito y los tantos beneficios que nos da este deporte. Nunca esperé ser inspiración, pero disfruto enormemente esta gran responsabilidad haciendo las cosas con disciplina, amor y pasión.

¿Por qué los triatlones son tan inspiradores? ¿Qué hace que este deporte sea tan especial en todo el mundo?

Los que practicamos este deporte es porque nos apasiona, al ser tres disciplinas tienes que llevar tu capacidad al límite. Siempre he dicho que para mí el triatlón es un estilo de vida, cambio de hábitos alimenticios, horarios y un compromiso de tiempo completo. Una disciplina que se refleja en todos los aspectos de la vida, hay que ser dedicado, constante y persistente, además de tener una preparación mental para lograr el reto de poner tu capacidad al límite; es una maravillosa locura.

¿Cuándo comenzaste a participar en triatlones? ¿Dónde fue tu primera competencia?

En el año 1992 en Cancún, me invitaron a hacer un relevo de la carrera, fue antes de perder la pierna. A partir de ese día me quedé enganchado con el deporte, yo era corredor, pero enfrentarme al reto de las tres disciplinas me pareció todo un desafío.

¿Qué te motiva en la vida?

El deseo de seguir superándome, rompiendo esquemas y cumpliendo metas. Demostrar que la discapacidad se lleva en la mente, y que una actitud positiva puede hacer la diferencia. Que siempre es posible sacar lo mejor de lo adverso haciendo las cosas con pasión. Sigo teniendo sueños por cumplir que me motivan a seguir trabajando y viviendo para esta aventura que es el triatlón.

¿Qué le dirías a otras personas con ambiciones similares?

Que el triatlón es un deporte que te atrapa, que tu también eres inspiración para otros, tu también eres ejemplo, que “si yo puedo, tú puedes”. Los límites están en la mente, trabajando enfocados y con constancia se pueden alcanzar todas las metas.

¿Quién te inspira? ¿Por qué?

Los compañeros de competencia, ver el esfuerzo que todos ponemos es adrenalina pura. Son inspiración las personas que deciden hoy salir a dar sus primeros trotes, los que por primera vez entran a una alberca para aprender a nadar y los cientos de caras nuevas que completan su primer triatlón. Cada vez somos más los apasionados, los que nos inspiramos con la práctica de este deporte.

¿Cómo enfrentas los obstáculos en tu vida?

Con optimismo y voluntad. Nunca pensé que ser terco fuera una cualidad, hoy en mi etapa de madurez me siento afortunado de serlo, eso me ha ayudado a sortear algunos obstáculos en mi vida. Vivo el día a día con intensidad y agradecimiento, buscando el lado positivo de las cosas. Pensar en lo que si tenemos y no en lo que nos hace falta. Me han preguntado si extraño mi pierna, yo les digo que no porque a mi prótesis no se le acumula el acido láctico, no se cansa y no le dan calambres. Cuando tuve el accidente, di las gracias, perdí la pierna, pero no la vida. Estoy vivo y quiero sacar provecho a cada instante.

¿Qué es lo que más te gusta de los triatlones?

Siempre digo que el triatlón es lo que mas más me gusta hacer. Disfruto todo, la planeación del evento, los entrenamientos y la camaradería en equipo y también los tantos en solitario. El día del evento compartir con tantos compañeros que ese día nos sentimos amigos y solidarios compartiendo esta pasión. El desarrollo de la competencia y cada una de las etapas es algo que disfruto al máximo. Lo que recibo, lo que me deja la práctica de este deporte, son los aplausos, las palabras de aliento, los abrazos y las tantas muestras de cariño de personas que sin conocerme me entregan su entusiasmo y energía.

Menciona los logros más importantes en tu vida que no estén relacionados con los triatlones

Cuento con una carrera de restaurantero que ejercí durante 30 años y que me dió muchas satisfacciones, también la oportunidad de realizar a la par este deporte por muchos años. Actualmente soy conferencista, comparto mis experiencias de vida impartiendo pláticas motivacionales.

¿Qué hay en el futuro para tí?

Sigo teniendo muchas metas por cumplir, en el ámbito deportivo quiero enfocarme en largas distancias, ya participé este año en mi primer ultramaratón, me estoy preparando y en la mira para el próximo año están varios retos pendientes. Sigo impartiendo conferencias y preparándome para cada día dar lo mejor de mí.

¿Apoyas o representas alguna Organizacion sin Fines de Lucro?

Sí. Tengo el honor de pertenecer a la organización "Challenged Athletes Foundation", una gran organización sin fines de lucro. Para obtener más información, visite www.challengedathletes.org


Copyright ©2016-2017 Triathlon Inspires.. Todos los derechos reservados. El contenido, diseño e imágenes son propiedad de Triathlon Inspires y no puede ser copiado o reproducido por cualquier razón y/o sin el permiso escrito de Triathlon Inspires. La información de esta página web es la opinión de Triathlon Inspires y la opinión de sus colaboradores. Por favor, consulte a su médico antes de seguir cualquier solución de asesoramiento, plan de entrenamiento, salud/asesoraría a la nutrición o la recuperación de alguna lesión que se exponen en este sitio web. Triathlon Inspires es el único responsable de todo el contenido. Nuestra política de privacidad está disponible para usted aquí.