Logo

Rudy Garcia-Tolson

- Paratriatleta, Nadador Olímpico y Orador Motivacional -

"La única verdadera discapacidad en la vida es una actitud negativa"

With_removed_watermark
"Primero dijeron que no podía caminar. Luego me dijeron que nunca iba a correr. Competir en los Juegos Paralímpicos? Ni siquiera lo intentes. Me dijeron que dobles amputados deben permanecer en una silla de ruedas. Mira cómo terminó eso. Todo el mundo dice que no puedes cambiar el mundo, sólo la gente que te rodea. Las personas que me rodean dicen que he cambiado su vida. Supongo que ahora es el momento de cambiar el mundo."


El deporte del triatlón es poderosamente inspirador. Cada atleta que se aproxima a la línea de salida tiene una historia que los llevó hasta ese punto, una historia de lucha, una historia de triunfo, una historia de perseverancia... una historia exclusivamente propia.

Pero ninguna historia es tan única como la del nadador y medallista de oro paralímpico de 26 años de edad Rudy García-Tolson. Él es el primer atleta del mundo con ambas piernas amputadas por encima de la rodilla en completar un triatlón Ironman. La asombrosa hazaña en 2009 le valió una nominación a los ESPY del año siguiente. Podrás decir: ¡Imposible! Pero es probablemente cierto. Rudy hace lo imposible cada día.

Nacido con diferentes defectos congénitos como resultado del síndrome de pterigium poplíteo, a los 5 años ya había pasado por 15 cirugías para tratar de enderezar sus piernas. Estando toda su vida en una silla de ruedas, Rudy tomó la valiente decisión a esa edad de amputarse ambas piernas. ¡Fue entonces cuando comenzó verdaderamente su vida! Un haz de energía sin fin, Rudy delimitó su camino durante su infancia, dejando una estela de piernas protésicas desgastadas detrás de él.

Empezó a nadar a la edad de seis años— y rápidamente se encontró con su objetivo de poner a un niño contra la pared. "Supe en ese momento que eso es lo que quería hacer," dice Rudy. "Cuando nadaba, era capaz de avanzar completamente con mis brazos." Rudy se unió a un equipo de natación sin discapacidad en su ciudad natal de Riverside, California, y a los ochos años, ya le había puesto su mirada a ganar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de 2004. A los nueve años se convirtió en el atleta discapacitado más joven en calificar y en obtener una medalla en los "Disabled Swim Nationals". Al año siguiente estableció su primer récord nacional en natación. A los 11 años estableció el récord nacional en los 200 metros de pecho en su división.

¡Pero la natación no fue suficiente para saciar su naturaleza competitiva! Rudy compitió en su primer triatlón de equipo de relevos a los ocho años de edad como el nadador, junto con sus compañeros de equipo, el célebre actor Robin Williams y el campeón de maratón Scott Tinley. Rudy conoció a Robin en un triatlón en Malibú en 1997 y comenzó una amistad de toda la vida a través de un espíritu de competencia compartida (¡y el amor por los videojuegos!). Williams fue fundamental para elevar el perfil del movimiento de atletas discapacitados de los próximos 15 años. Junto a Tinley, formaron el "Equipo Corazón Valiente" para el triatlón anual de la organización "Challenged Athletes Foundation". Durante 11 años, Rudy nadó, Robin fue el ciclista, y Tinley terminaba la carrera. "No creo que alguna vez me miró como un niño sin piernas", dice Rudy. "Él siempre vio más allá de esto."

Rudy completó su primer triatlón en solitario a los 10 años de edad usando una bicicleta de montaña estándar (la persona amputada bilateral más joven en hacerlo), y el resto es historia. Él lo convirtió en una meta para algún día hacer un Ironman. "Al crecer, vi el Ironman de Hawaii en la televisión todos los años y pensé en lo loco que era exigirte a ti mismo de esa manera bajo esas condiciones", dice. "No hay mejor desafío que competir en un Ironman. Es una gran manera de mostrarle a la gente que tener una discapacidad es solo un reto, y que la discapacidad real en la vida es una actitud negativa".

En 2004, con tan solo 16 años de edad, Rudy mantuvo su palabra de ir por el oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas, ganando los 200 metros estilo individual y romper el récord mundial de su clase SM7. Hasta el día de hoy, la medalla de oro sigue siendo su mayor logro. "Poder nadar en mi primer evento en el Día 1 e ir más rápido de lo que nunca he ido... fue una experiencia increíble, y algo en lo que sueñas", compartió.

Cuatro años más tarde, en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, a los 20 años, volvió a ganar el oro en el evento de 200 metros IM, rompiendo su propio récord mundial SM7 dos veces. También ganó el bronce en los 100m (SB7) con estilo de brazada. Ese año siguiente, en Octubre de 2009, fijó su mirada en convertirse en el primer amputado en ambas piernas por encima de la rodilla en terminar el Campeonato Mundial de Ironman® en Kona, Hawaii. Y a pesar de que no fue capaz de cumplir con el tiempo en bicicleta por ocho minutos, seis semanas después, llegó a su meta y cumplió con el Ironman de Arizona con un tiempo de 16 horas y seis minutos. Su objetivo final es completar algún día un Ironman en 12 horas.

"Vendrá", dice. "Solo tienes que ser paciente. Es un ciclo de entrenamiento muy agotador. El 90 por ciento es mental y el 10 por ciento es físico. El tiempo entra en juego, las horas pasan, y te preguntas porqué lo estás haciendo".

En 2012, en los Juegos Paralímpicos de Londres, Rudy se convirtió en el primer atleta en competir en Natación y en Atletismo. En las semifinales de los 200m IM rompió su récord mundial SM7 de nuevo, pero en la final tardó en tocar la pared, con lo que llevó la plata a su casa. En su debut en Atletismo compitió en salto de longitud y en la carrera de 200 metros.

En los Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Rudy tendrá como objetivo convertirse en el primer atleta paralímpico en competir en tres deportes mediante la adición del triatlón al conjunto. Algunos podrán decir que es una hazaña imposible, pero si alguien lo sabe hacer es Rudy. Todos saben que persiguiendo lo imposible es lo que lo convierte en un pionero en el movimiento paralímpico.

El verano pasado, el 20 de julio de 2014, Rudy intentó terminar otro triatlón de larga distancia en el Challenge Roth de Alemania. El dos veces medallista de oro y nadador completó la parte de natación a través del canal en solo 57 minutos, seguido de un tiempo de registro personal de 08:25 en la bicicleta. Se retiró de la carrera en la marca de los 15 kilómetros con espasmos en la espalda. Su esfuerzo de 14 horas fue un logro fenomenal, teniendo en cuenta que tenía solo dos meses de entrenamiento antes de la competencia, y no se había montado en una bicicleta en cinco años. Rudy y otros cinco atletas, entre ellos la campeona Mirinda Carfrae y el profesional Lucas McKenzie, fueron parte de un aclamado documental que siguió los viajes de cada atleta durante su formación y en el día de la carrera. La película, " Challenge Roth", narra el verdadero sentido del triatlón y el triunfo del espíritu humano. Se estrenará en cines a nivel nacional en 2015.

También ha ganado varios premios prestigiosos, entre ellos el Premio "Arete Courage in Sports" y el Premio "Casey Martin de Nike". En 2003, Rudy fue nombrado uno de los “20 Adolescentes que Cambiarán el Mundo” de la revista Teen People. Ha sido presentado en el Show de Oprah dos veces.

"Toda mi vida he tenido a gente que me dice que soy una inspiración para ellos, que les inspiro para estar activos o para que cambien su estilo de vida", dice Rudy. "Mi vida, no tener piernas y hacer deporte... Es una bendición, un regalo de Dios, creo. Ahora yendo hacia adelante, tengo la oportunidad de inspirar a otros atletas con problemas — especialmente la generación más joven. Hay un gran movimiento que está en todo el mundo, el movimiento de atletas discapacitados — el movimiento Paralímpico. La gente está empezando a darse cuenta de que porque luzcamos un poco diferente, no significa que queremos ser tratados de manera diferente. Yo quiero ser tratado como cualquier otro atleta sin discapacidad. Nunca dejes que la gente te diga que no puedes hacer algo. Demuéstrales que están equivocados".

Para seguir el viaje de Rudy y ver cómo se entrenan para competir y ganar el oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, visite www.www.nolegsnolimits.com.com.

La Organización Challenged Athletes Foundation Rudy es portavoz de la organización "Challenged Athletes Foundation" y viaja por todo el país como orador motivacional y representante de la CAF. Ha estado involucrado con la CAF desde que tenía nueve años de edad. "Yo fui el primer niño en involucrarme", dice. "¡Ahora tenemos más de 100 niños participando! El movimiento de atletas discapacitados ha crecido, y me siento honrado de desempeñar un papel en este movimiento. Si los niños no pueden costearse una pierna para correr, una donación de la fundación le ayudará a obtenerla. Es genial poder ver lo que estos niños harán en el futuro. Estarán cambiando el mundo de una manera u otra. El año pasado dimos 2 millones en becas a 3.000 atletas con discapacidades de todo el mundo". Usted puede encontrar más información en su página de internet: www.challengedathletes.org.

Rudy Garcia-Tolson

Circle_cropped
Fb Twitter Websites

¿Por qué aceptaste a ser parte de El Triatlón Inspira (Triathlon Inspires)?

Es una buena oportunidad para motivar a la gente.

¿Qué se siente ser una inspiración para los demás? ¿Esperabas llegar a ser una fuente de inspiración?

>Toda mi vida he tenido a gente que me dice que soy una inspiración para ellos, que les inspiro para estar activos o para que cambien su estilo de vida. Mi vida, no tener piernas y hacer deporte... Es una bendición, un regalo de Dios, creo. Ahora yendo hacia adelante, tengo la oportunidad de inspirar a otros atletas con problemas — especialmente la generación más joven. Hay un gran movimiento que está en todo el mundo, el movimiento de atletas discapacitados — el movimiento Paralímpico. La gente está empezando a darse cuenta de que porque luzcamos un poco diferente, no significa que queremos ser tratados diferente. Yo quiero ser tratado como cualquier otro atleta sin discapacidad es tratado.

¿Por qué los triatlones son tan inspiradores? ¿Qué hace que este deporte sea tan especial en todo el mundo?

Al crecer, vi el Ironman de Hawai en la televisión todos los años y pensé en lo loco que era exigirte a ti mismo de esa manera bajo esas condiciones. No hay mejor desafío que competir en un Ironman. Es una gran manera de mostrarle a la gente que tener una discapacidad es solo un reto, y que la discapacidad real en la vida es una actitud negativa.

¿Cuándo comenzaste a participar en triatlones? ¿Dónde fue tu primera competencia?

Hice mi primer triatlón a los 10 años de edad con una bicicleta de montaña y con ruedas de entrenamiento. Lo terminé sin ninguna ayuda. Hacer triatlones y Ironmans son como entrenamientos para mí. Me aleja de la piscina y me permite concentrarme en algo más que la natación.

¿Qué te motiva en la vida?

La gente siempre me ha dicho que no puedo hacer esto o aquello. He estado viendo hacia abajo por lo que no tengo. Pero no importa lo que no tengas; los tiempos difíciles no duran, pero las personas fuertes sí. Nunca dejes que la gente te diga que no puedes hacer algo. Demuéstrales que están equivocados.

¿Qué le dirías a otras personas con ambiciones similares?

No nos centramos en lo que no tenemos. Somos gente fuerte, y básicamente queremos las mismas cosas en nuestras vidas que cualquier atleta otro atleta capacitado.

¿Quién te inspira? ¿Por qué?

¿Cómo enfrentas los obstáculos en tu vida?

¡Los tiempos difíciles no duran, pero las personas fuertes sí! Todos pasamos por momentos difíciles en la vida. Todo es cuestión de mantener la concentración, y mantenerse motivado y mantener una actitud positiva. Yo le digo a la gente todos los días que la discapacidad real en la vida es una actitud negativa.

¿Qué es lo que más te gusta de los triatlones?

¿Qué mejor que combinar tres deportes en un solo evento? !Se mantiene interesante!

Menciona los logros más importantes de tu vida que no sean triatlones.

Dos veces medallista de oro Paralímpico. Septiembre marca el décimp aniversario de mi primera medalla de oro en los Juegos de Atenas 2004. Primer amputado de ambas piernas en completar un Ironman en 2009, obteniendo una nominación al premio ESPY en 2010. Además de ser un Ironman, soy un dos veces medallista de oro y nadador (200IM), Atletismo Sprinter y Salto Largo, anunciando mi oferta para el Equipo Paralímpico de Triatlón de EE.UU. Intentaré los cuatro deportes en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Ningún otro atleta paralímpico ha intentado este gran número de eventos al más alto nivel, obteniendo el título "Atleta Paralímpico más grande del mundo" del Challenge Roth 2014: Una de las historias más grandes de "el triatlón Challenge Roth de este verano fue del medallista de oro Paralímpico Rudy García-Tolson de 25 años de edad, quien intentó en convertirse en el primer amputado de ambas piernas en completar el Challenge Roth".

¿Qué hay en el futuro para ti?

Seré el primer paralímpico en intentar cuatro deportes diferentes en los Juegos Paralímpicos Río 2016 (Natación, Atletismo (Salto de longitud/Sprint), Triatlón).

¿Apoyas o representas alguna Organización sin Fines de Lucro?

Sí. Soy portavoz de la organización "Challenged Athletes Foundation" y viajo por el país como orador motivacional y representante de la CAF. Ha estado involucrado con la CAF desde que tenía nueve años de edad. Yo fui el primer niño en involucrarme. ¡Ahora tenemos más de 100 niños participando! El movimiento de atletas discapacitados ha crecido, y me siento honrado de desempeñar un papel en este movimiento. Si los niños no pueden costearse una pierna para correr, una donación de la fundación le ayudará a obtenerla. Es genial poder ver lo que estos chicos harán en el futuro. Estarán cambiando el mundo de una manera u otra. El año pasado dimos 2 millones en becas a 3.000 atletas con discapacidades de todo el mundo. Hemos crecido mucho. Cuando empecé, ganamos 400k, ahora estamos en 30 millones. Ha crecido mucho en los últimos 20 años”. Para obtener más información, visitewww.challengedathletes.org


Copyright ©2016-2017 Triathlon Inspires.. Todos los derechos reservados. El contenido, diseño e imágenes son propiedad de Triathlon Inspires y no puede ser copiado o reproducido por cualquier razón y/o sin el permiso escrito de Triathlon Inspires. La información de esta página web es la opinión de Triathlon Inspires y la opinión de sus colaboradores. Por favor, consulte a su médico antes de seguir cualquier solución de asesoramiento, plan de entrenamiento, salud/asesoraría a la nutrición o la recuperación de alguna lesión que se exponen en este sitio web. Triathlon Inspires es el único responsable de todo el contenido. Nuestra política de privacidad está disponible para usted aquí.