Logo

Luis Alvarez

- Triatleta, Empresario, y Alpinista -

"Cada vez que hago un Ironman, me inspiró en hacer otro, cruzar la línea de meta es una de las experiencias más gratificantes en mi vida"

With_removed_watermark
"Tengo todavía muchos desafíos en mi mente: competir en el Maratón de la Gran Muralla celebrado dentro de la Gran Muralla China, correr el Maratón del Desierto del Sahara, cruzar el Canal Inglés a nado, y si es posible, todo ello en el mismo año."


Mucho antes de que Luis Álvarez se convirtiera en uno de los más sorprendentes triatletas Ironman y un defensor del deporte del triatlón, él se describía a sí mismo como una persona grande, obesa, tele-adicta, perezosa, y que fumaba demasiado. Luis tenía 21 años de edad, con un peso de más de 200 libras al momento de apagar su último cigarrillo en 1983. Se levantó de su sofá un año después y comenzó a participar en carreras de 10 kilómetros y en un medio maratón en su ciudad natal en Monterrey, México.

El primer intento de Luis en el mundo del deporte fue intentar caminar cinco kilómetros con sus compañeros de la escuela, pero él ni siquiera pudo caminar la mitad de esa distancia. Luis siguió corriendo, y comenzó a nadar y andar en bicicleta como parte de su entrenamiento diario. En 1986, compitió en su primer triatlón en Laredo, Texas. "Terminé cuarto en mi grupo de edad", dijo. "Fue una experiencia maravillosa, no solo en términos de ejercicio, pero también en términos sociales”.

En 1991, Luis se sintió lo suficientemente fuerte como para competir en un evento de triatlón de larga distancia en Kona, Hawái, que consistió en una natación de 2.4 millas (3.86 km), un recorrido en bicicleta de 112 millas (180.25 km) y un maratón de 26.2 millas (42.2 km). Desde entonces, Luis ha compilado un nivel histórico de logros en cuanto al Ironman se refiere, que incluyen 23 años consecutivos participando en triatlones Ironman, 34 comptencias Ironman inaugurales, 18 eventos de Ironman que ya no existen hoy en día, y 13 carreras Ironman completadas consecutivamente, y todo esto dentro de un período de 12 meses (del 12 de noviembre de 2012 al 11 de noviembre de 2016). Él tiene acumulado hasta la fecha 132 triatlones Ironman completos.

Luis, Presidente de SAG MECASA (el mayor fabricante del mundo de tanques de aluminio para el transporte pesado), tomó otra responsabilidad hace 14 años. Fundó un equipo de triatlón llamado Ironmex, y empezó a reclutar a mexicanos de su propio país y de todo el mundo. Su objetivo es competir con este equipo en una comptencia Ironman cada año, ya sea en los Estados Unidos o en cualquier otro lugar del mundo. Esta organización cuenta ahora con 4,000 miembros de edades entre los 18 a 73 años. "No somos parte de ninguna federación o club oficial; solo somos un montón de compañeros que disfrutan viajar juntos y ser parte de este deporte, siendo embajadores de nuestro país", dice Luis. Este sueño comenzó en el año 2000, cuando 36 competidores mexicanos corrieron en California, EE.UU. Compitieron en Florida, Utah, Wisconsin, y en el año 2004, 100 miembros participaron en el Ironman de Canadá. De pronto, el Equipo Ironmex era ya de 350 miembros siendo este cada vez más fuerte. 80 de sus miembros eran mujeres durante una comptencia en Madison, Wisconsin. Para el año 2008, Ironmex se convirtió en el equipo triatleta más organizado e importante en el mundo que haya participado en las carreras de Ironman.

Luis ha competido en cada evento en donde se ha realizado una comptencia de Ironman completo: Nueva Zelanda, Brasil, Reino Unido, China, Arizona, Suiza, Wisconsin, Hawái, Inglaterra, Sudáfrica, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Australia... y la lista sigue así sucesivamente. "Cada vez que hago un Ironman, me inspiró en hacer otro, cruzar la línea de meta es una de las experiencias más gratificantes en mi vida", dice Luis.

Uno de los momentos más satisfactorios que Luis nunca había experimentado, sucedió antes del Ironman de Lake Placid, cuando una competidora lo abrazó y le dio las gracias por estar ahí. Era una mujer que había perdido más de 70 libras gracias a la historia de Luis, quien fue una gran motivación para ella. En esta ocasión, ella estaba tratando de terminar un triatlón Ironman por primera vez.

En diciembre de 2010, mientras bebía unos tequilas con su buen amigo Dave Orlowski (uno de los 13 atletas que por primera vez compitieron en el Ironman de 1978), Dave desafió a Luis a completar su Ironman número 100 en el 35 aniversario del Campeonato Mundial de Ironman celebrado en Kailua-Kona, Hawái, junto con su hijo José Manuel. Para alcanzar ese objetivo, Luis tendría que hacer de 10 a 12 Ironmans durante cada uno de los años siguientes. Sin embargo, 2013 sería una historia bastante diferente, ya que Luis tuvo que enfrentarse a una situación inesperada... Mientras estaba en Alemania en un viaje de negocios, Luis fue hospitalizado por un fuerte dolor de espalda debido a una hernia discal en la columna vertebral. Después de visitar a otros especialistas y conseguir el mismo diagnóstico, Luis decidió someterse a una operación el primero de Mayo de ese mismo año. Luis recibió miles de buenos deseos de la comunidad de Triatlón. El doctor de Luis le dijo que no sería capaz de competir durante los próximos dos años, pero a pesar de todo, y con solo 60 días después de la cirugía, no solo participó en el Ironman celebrado en Alemania, sino que además terminó con un tiempo de 15 horas, 1 min y 20 segundos. Además, tres días antes de esa competencia, Luis cumplió uno de sus otros objetivos: llegar hasta la cumbre de la montaña Mont Blanc, una tarea pendiente que no había logrado el año anterior debido al mal tiempo y a las avalanchas en el momento que intentó hacerlo.

Para Luis, la cereza del pastel de ese año fue cruzar la línea de meta durante la competencia en Kailua-Kona, Hawái junto a su hijo quien estaba corriendo su primer Ironman. En palabras de Luis: "Me di cuenta de que lo que uno se propone a sí mismo, es lo que uno logra. Por supuesto, tenía que caminar en la parte de los maratones... en algunos de ellos por más de 7.5 horas debido a la cirugía de la espalda... pero, ¡misión cumplida!". No es de extrañarse por qué le llaman 'Sr. Ironman'.

Luis piensa que es demasiado joven para retirarse. Él ha estado corriendo durante 23 años consecutivos, y uno de sus objetivos a largo plazo es ser la persona de mayor edad en una comptencia de Ironman. Afortunadamente lo vamos a ver por lo menos durante 20 años más. Para el año 2016, Luis ya ha logrado escalar los 7 picos más altos de cada continente. Al llegar a la cumbre del Everest, Álvarez logró conquistar las 7 montañas máas altas del mundo de cada uno de los siete continentes.

Luis es también el fundador de la "Asociación de Triatletas Mexicanos" (ATM), una organización que promueve los “Triatlones de No Drafting Legal“. Luis entró al Libro de los Récords Guinness por terminar cada comptencia de Ironman en el circuito de la Corporación Mundial de Triatlón. Luis es el primero en admitir que es adicto a establecerse nuevas metas y a la sensación de la adrenalina. "El Ironman saca el estrés de mi vida laboral y mi vida laboral me ayuda a distraerme de la tensión de las competencias", dice. "Además, resuelvo un montón de problemas laborales mientras estoy entrenando o corriendo." Luis ha pasado su vida como recolector de fondos para varias organizaciones sin fines de lucro. Su frase de inspiración ha sido siempre: "Somos gente ordinaria logrando cosas extraordinarias", ¡lo que confirma que todo es posible¡

Si quieres saber más acerca de la organización mexicana de triatletas de Luis, por favor visita www.ironmex.com.

Luis Alvarez

Circle_cropped
Fb Twitter Websites

¿Por qué aceptaste ser parte de El Triatlón Inspira (Triathlon Inspires)?

Porque creo que estoy vivo para inspirar a otros.

¿Qué se siente ser una inspiración para los demás? ¿Esperabas llegar a ser una fuente de inspiración?

Nunca pensé en convertirme en una fuente de inspiración. Como lo he mencionado antes, es muy gratificante poner un sueño en la mente de una persona y cambiar toda una vida. Para mí, todos los que quieran hacer un Ironman o cualquier otro reto importante en su vida, solo tienen que decidirse y comenzarlo.

¿Por qué los triatlones son tan inspiradores? ¿Qué hace que este deporte sea tan especial en todo el mundo?

El ejemplo perfecto es Julie Moss. El vídeo de 1986 en el cual ella está gateando antes de la línea de meta en el Ironman, fue la razón por la cual los triatlones Ironman se hicieron famosos. Ella ha sido la causa de que muchos de nosotros tratemos de hacer un Ironman. Por ejemplo, su inspiración fue Mark Allen - seis veces Campeón Mundial. Todos hemos visto un triatlón Ironman, nos quedamos fascinados con las historias que estas competencias ofrecen.

¿Cuándo comenzaste a participar en triatlones? ¿Dónde fue tu primera competencia?

Mi primera competencia fue en Laredo, TX, en 1986. Me acuerdo que mi bicicleta tenía solo un día de uso antes de la comptencia. Hice mi primer Ironman en el año 1991.

¿Qué te motiva en la vida?

El reto diario, tratar de seguir adelante cada día, en cada momento, y encontrar mis límites.

¿Qué le dirías a otras personas con ambiciones similares?

¡Todo es posible!

¿Quién te inspira? ¿Por qué?

Mi padre y mi hijo. Cuando mi padre tenía 79 años, hicimos juntos el "Camino a Santiago", una competencia Mexicana. Caminamos más de 60 millas en siete días. Él sufría de fibrilación articular, tenía un marcapasos y padeció de diabetes. Mi hijo, José Manuel, es una persona que ha crecido sin límites físicos: A la edad de los seis años, escaló su primera montaña de 13,500 pies de altura (Ajusco, México). A los siete años, participó en su primer triatlón. A los 12 años, hizo su primer maratón, y ese mismo año también llevó a cabo dos medios maratones. A los 13 años, subió su primera montaña de 18,700 pies de altura (Iztaccihuatl, México), y a los 18 años terminó su primer Ironman.

¿Cómo enfrentas los obstáculos en tu vida?

Con determinación y no darme por vencido antes de intentarlo. Es una gran lección pensar que alrededor del 90% de las personas que inician un Ironman, lo terminan. Pero más del 30% de los que se inscriben en un Ironman ni siquiera lo comienzan.

¿Qué es lo que más te gusta de los triatlones?

¡Cruzar la línea de meta! Saludar a todos mis amigos, escuchar los aplausos... estar en contacto con la gente es extraordinario.

Menciona los logros más importantes de tu vida que no estén relacionados con los triatlones.

1. Ser parte de la transición de una empresa que estaba en quiebra en 1994, y hoy en día es el mayor fabricante del mundo de tanques de aluminio para el transporte pesado. 2. Tener el récord mundial por haber acabado todas las competencias de Ironman en el circuito de la Corporación Mundial de Triatlón (WTC), después de tener sobrepeso (hasta hoy he completado 109 Ironmans). 3. Haberme recuperado completamente y haber cumplido mi objetivo después del diagnóstico del doctor.

¿Qué hay en el futuro para ti?

Tengo todavía muchos desafíos en mi mente: escalar el Monte Everest, competir en el Maratón de la Gran Muralla celebrado dentro de la Gran Muralla China, escalar las siete cumbres más altas, correr el Maratón del Desierto del Sahara, cruzar el Canal Inglés a nado, y si es posible, todo ello en el mismo año.

¿Apoyas o representas alguna Organizacion sin Fines de Lucro?

Soy el fundador de Ironmex, la organización de triatlón más grande del mundo, y la ATM (Asociación de Triatletas Mexicanos), que promueve el espíritu de los equipos de triatlón y el no rebufo. Para obtener más información, visita: www.ironmex.com


Copyright ©2016-2017 Triathlon Inspires.. Todos los derechos reservados. El contenido, diseño e imágenes son propiedad de Triathlon Inspires y no puede ser copiado o reproducido por cualquier razón y/o sin el permiso escrito de Triathlon Inspires. La información de esta página web es la opinión de Triathlon Inspires y la opinión de sus colaboradores. Por favor, consulte a su médico antes de seguir cualquier solución de asesoramiento, plan de entrenamiento, salud/asesoraría a la nutrición o la recuperación de alguna lesión que se exponen en este sitio web. Triathlon Inspires es el único responsable de todo el contenido. Nuestra política de privacidad está disponible para usted aquí.