Logo

James Kechell

- Aventurero, Triatleta, y Orador Motivacional -

"¡Simplemente hazlo! La parte más difícil es dar el primer paso, todo es más fácil despúes."

With_removed_watermark
“Necesitas el enfoque correcto. No necesitas ser un guru ultramusculoso. Tienes que estar preparado para tomar riesgos, da el primer paso y aprende confome caminas. Adáptate, improvisa, y manten la calma cuando las cosas salgan mal.”


Conoce a James Ketchell, a quien apodan el Capitán Ketch, y vive con su familia en Basingstoke, Hampshire en el Reino Unido. El 1 de febrero de 2014 se convirtió en la primera y única persona que ha remado a través del Océano Atlántico, ha llegado exitosamente a la cúspide del Monte Everest y ha manejado bicicleta unas 18.000 millas alrededor del mundo. Sería justo decir que James siempre fue un hombre que siempre estuvo detrás de los enfoques más excitantes de la vida. Mientras trabajó como gerente de TIC, condujo motocicletas a un nivel semi-profesional. “Desde que fui un niño”, dijo, “Siempre quise remar a través del Océano Atlántico. Una vez que tomé la decisión, lo utilice como una fuente de motivación – algo en que trabajar más adelante. Tuve una razón para salir del hospital y hacerle frente a mi rehabilitación y fisioterapia”.

James Ketchell es considerado el Ironman que inventó el último triatlón mundial. Un triatlón Ironman típico implica nadar unas 2.4 millas, pedalear una bicicleta por 112 millas más y, por último, trotar un maratón completo. Todo en menos de 17 horas. Este es, sin duda, la cúspide entre todas las participaciones en triatlones. Entonces, ¿qué hace que el triatlón Ironman luzca como un paseo alrededor del parque? James Ketchell, quien recientemente completó el denominado “The Ultimate Triathlon”, explica la fuerza motivacional en términos típicamente humildes: “Tú puedes hacer mucho más de lo que crees. Lo que siempre pensabas que era un poco difícil, a veces no lo es”. James ha completado tres hazañas notables. Primero, remó a través del Océano Atlántico solo. Luego, escaló hasta la cúspide del Monte Everest. Y por último, emprendió un viaje en bicicleta sin apoyo alrededor del mundo, completando 18,000 millas en solo siete meses. James se convirtió en el primer hombre en la historia en completar tres de estos enormes retos. Pero siete años antes a todo esto, se estaba recuperando de un grave accidente de moto que lo dejó con las dos piernas rotas, un tobillo severamente roto y dislocado. El pronóstico fue que era probable que sufriera un deterioro permanente en su caminar y, sin duda alguna, no sería capaz de seguir con el estilo de vida activa que había disfrutado hasta ese momento.

Tres años más tarde, en 2010, partió de La Gomera en las Islas Canarias en un viaje de 3,000 millas para repetir la ruta original que había llevado a Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo. Su objetivo era Antigua. Inicialmente, quería hacerlo con otra persona, pero por alguna razón nadie quiso unírsele. Así que lo hizo por su cuenta, y fue la mejor decisión que tomó en su vida. Durante el viaje tuvo incidentes; se quedó sin alimentos a 200 millas de Antigua, casi fue hundido por un buque petrolero de 300 metros de largo, fue golpeado en la cara por un pez volador y mordido en la tetilla por otro. Sin embargo, la capacidad de recuperación natural de James lo ayudó a continuar. Mirando al pasado, él dice que su recuerdo más fuerte fue el deleite de la natación en el Atlántico. Cuando por fin llegó a casa, un amigo le preguntó, casualmente, si le gustaría escalar el Monte Everest. Seis meses más tarde, después de reunir £ 28.000, y pese a la intensa diarrea y una peligrosa lucha para quitarse el crampón atrapado en una escalera por encima de una grieta de 50 pies de altura, se puso de pie en la cima del Everest junto a Dorje, su fiel Sherpa.

Pero, llegar a la cumbre no fue todo un júbilo, ya que cuando llegó a casa tuvo que ir una vez más al hospital, en donde los rayos-X mostraron que su pulmón izquierdo estaba negro y grueso por una infección. Un médico escuetamente señaló que era "muy afortunado de estar vivo". Una vez más, la hospitalización forzada le dio James otra idea. Esta vez decidió que daría una vuelta al mundo en bicicleta. "Cuando le dije a un amigo mi plan, dijo que ninguna persona había hecho alguna vez las tres cosas". James no tuvo en cuenta que este tercer desafío podría formar un nuevo tipo de triatlón, pero así fue como resultó después. El 30 de Junio de 2013 partió desde el Observatorio Real en Greenwich Park en su desafío mundial que lo llevaría a través de Europa, Asia, Australia y América. Veinte países, 18.000 millas y más de un centenar de pinchazos más tarde, llegó de vuelta al Reino Unido en febrero de 2014.

"Es necesario tener la mentalidad correcta. No necesitas ser un gurú ultra entrenado y musculoso. Tienes que estar preparado para correr riesgos, dar el primer paso, y aprender sobre la marcha. Adaptarte, improvisar, y mantener la calma cuando las cosas van mal". Este es un gran consejo, y en su papel como Embajador de los Scouts de Hampshire y con su discurso y sus obras de caridad, James anima, motiva e inspira. Y añade: "Los seres humanos están naturalmente programado para crear las razones por las que no pueden hacer algo. Tienes que empezar a pensar fuera de la caja y encontrar una forma de evitar los problemas. No crees negativismo en tu cabeza..." James es la prueba viviente de su filosofía. Todos podemos hacer mucho más de lo que pensamos.

Él describe su enfoque para estas tareas extraordinarias, cómo él fijó continuamente metas incrementales y alcanzables, cómo él se basó en la capacidad de hacer y establecer contactos para asegurar el apoyo necesario, y cómo se preparó para el esfuerzo físico que estos retos demandaron. Al James relatar su historia, los oyentes a menudo podrán creer fácilmente que ellos también pueden lograr lo extraordinario. James también es un apasionado de los lugares en que ha estado y por las personas que ha conocido, las conversaciones con conocimiento y el afecto de sus vidas, culturas y creencias, y de la deuda que les debe. Él está especialmente agradecido con los Sherpas, quienes le ayudaron en el Everest, y jugaron un papel decisivo en su apoyo fuera de la montaña cuando sucumbió en una infección pulmonar grave en el descenso. El mensaje clave de James revela que todos podemos potencialmente fijarnos metas difíciles y alcanzarlas: la capacidad de tener éxito está dentro de todos. Sus lecciones prácticas y pragmáticas incluyen la importancia de los objetivos intermedios, dividiendo el trabajo en pequeños pasos y alcanzables, cada uno de los cuales aumenta el compromiso con el objetivo general; la necesidad de creer en uno mismo; la voluntad de otros para ayudar si solo te atreves a preguntar; y finalmente, el valor de la persistencia.

James es un recaudador de fondos de la Fundación ELIFAR, una organización benéfica que está a cargo de voluntarios para proporcionar equipoS especializadoS para niños con discapacidad. Si quieres saber más sobre ELIFAR y apoyar la causa, por favor visite www.elifarfoundation.org.uk James se embarca en su próxima aventura de remo en el Océano Índico el próximo año; más información en www.nothings-impossible.co.uk.

James Ketchell

Circle_cropped
Fb Twitter Websites

¿Por qué aceptaste ser parte de El Triatlón Inspira (Triathlon Inspires)?

Creo que los triatlones son increíbles y traen felicidad a la gente, así que pensé que sería bueno estar involucrado.

¿Qué se siente ser una inspiración para los demás? ¿Esperabas llegar a ser una fuente de inspiración?

Nunca esperé serlo en lo absoluto, pero es sin duda una buena sensación.

¿Por qué los triatlones son tan inspiradores? ¿Qué hace que este deporte sea tan especial en todo el mundo?

Para mí, es ese sentido de logro, que me nace cuando cruzo la línea de meta.

¿Cuándo comenzaste a participar en triatlones? ¿Dónde fue tu primera competencia?

Hace aproximadamente 5 años, y mi primer triatlón fue el Windsor Triathlon.

¿Qué te motiva en la vida?

Ayudar a los demás, y luchar por mis metas.

¿Qué le dirías a otras personas con ambiciones similares?

¡Simplemente hazlo! La parte más difícil es dar el primer paso, todo es más fácil despúes.

¿Quién te inspira? ¿Por qué?

Mi padre me inspira porque tiene una ética de trabajo incurable y es mentalmente muy fuerte.

¿Cómo enfrentas los obstáculos en tu vida?

Solo sigue adelante y mantén una rutina. La rutina te ayudará durante la mayor parte de una situación si nos adherimos a ella.

¿Qué es lo que más te gusta de los triatlones?

La sensación de logro.

Menciona los logros más importantes de tu vida que no estén relacionados con los triatlones.

Remé el Océano Atlántico en 2010, escalé el Monte Everest en 2011, le di la vuelta al mundo en bicicleta en 2013

¿Qué hay en el futuro para ti?

Pasar más tiempo motivando y animando a los jóvenes para que persigan sus propios sueños y metas.

¿Apoyas o representas alguna Organizacion sin Fines de Lucro?

La Fundación ELIFAR es una organización benéfica que está a cargo de voluntarios para proporcionar equipos especializados para niños con discapacidad. Para obtener más información, por favor visite www.elifarfoundation.org.uk También, estoy promoviendo y apoyando mi aventura de remo en el océano Índico el año que viene; por favor, haga clic en www.nothings-impossible.co.uk para más información.


Copyright ©2016-2017 Triathlon Inspires.. Todos los derechos reservados. El contenido, diseño e imágenes son propiedad de Triathlon Inspires y no puede ser copiado o reproducido por cualquier razón y/o sin el permiso escrito de Triathlon Inspires. La información de esta página web es la opinión de Triathlon Inspires y la opinión de sus colaboradores. Por favor, consulte a su médico antes de seguir cualquier solución de asesoramiento, plan de entrenamiento, salud/asesoraría a la nutrición o la recuperación de alguna lesión que se exponen en este sitio web. Triathlon Inspires es el único responsable de todo el contenido. Nuestra política de privacidad está disponible para usted aquí.