Logo

Jon "blazeman" Blais

- Triatleta e Inolvidable Guerrero de ALS con Espíritu de Poeta -

"La Decisión Debe Ser Instantánea ... El Compromiso Debe Ser Total"

With_removed_watermark
"Si quieres hacerlo por una causa más grande que tú mismo, entonces podemos hacer que el mundo lo oiga. Así tenga que cruzar gateando la línea de meta del Ironman."


Jonathan Seth Blais, quien nació y creció en Nueva Inglaterra, siempre ha sido un atleta elite y un competidor en varios deportes. Después de haber recibido una sentencia de muerte en Mayo de 2005 debido a la enfermedad que tenía llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (conocida como la enfermedad de Lou Gehrig), a los 33 años de edad, Jon aceptó el diagnostico y decidió hacer cosas increíbles a partir de ahí. Comenzó a luchar contra el ALS (Amyotrophic Lateral Sclerosis) desde el principio. Esta fue su manera de luchar contra ella; así fue como vivió sus días...buscando fuentes de información y creando consciencia.

Una década antes de su diagnóstico, Jon decidió mudarse de su casa en Seekonk, Massachusetts a San Diego para terminar la Universidad y eventualmente, obtener su diploma en educación. Enfocando su energía en ayudar a niños con desafíos emocionales e impedimentos de aprendizaje, Jon se convirtió en profesor de la Escuela Aseltine. Aquí fue en donde se dio a conocer como "Blazeman". Jon hizo un trabajo maravilloso con los niños de Aseltine. Mediante los programas de verano y las actividades al aire libre, sus estudiantes aprendieron a afrontar los obstáculos y a convertirse en personas fuertes a través del trabajo duro y la determinación. Cuando le dijeron a Jon que tenía ALS, y que contaba con 2 años y medio de vida, dejó a un lado la vida que había construido, así como a los que había ayudado en el pasado, y volvió al este del país. En un momento muy emotivo, y capturado en una película, el padre de Jon, Bob, fue captádo diciéndole a su hijo: "Vienes a casa a vivir, no a morir".

Compitiendo en triatlones durante 20 años, Jon siempre quiso competir en un Ironman - especialmente el de Hawaii. El 15 de octubre de 2005, y con tan solo cinco menos después de ser diagnosticado, Jon se convirtió en la única persona con ALS que ha completado un Ironman, terminando con un tiempo de 16:28:56. Cruzó la línea de meta rodando como un tronco, y desde entonces, el "rodar como tronco" ha sido reproducido por numerosos atletas como un símbolo de esperanza, y más importante, como una manera de crear consciencia sobre el ALS.

En un año muy corto, los efectos del ALS devastaron la experiencia de Jon, pero no renunció a lo que se tenía propuesto. Volvió a Kona en octubre de 2006, no como un competidor, pero como vocero de ALS; ya que otra persona compitió por él. Brian Breen, originario de Boston y quien había ganado un lugar comodín en Kona, aprendió de la batalla de Jon y decidió correr en su honor en el Ironman de 2006. Breen, "El Loco Irlandés" realizó una escena muy emotiva que nadie pudo creer, rodó como un tronco en la línea de meta y corrió junto a Jon. Ambos se abrazaron victoriosamente al saber que otra Lucha había sido ganada. Afortunadamente, NBC estuvo allí para grabarlo y compartirlo con el mundo. Gracias, Wooman.

El impacto de Jon en el deporte del triatlón es uno de los que jamás olvidaremos. En febrero de 2007, Jon recibió el premio al Competidor del Año en la Ceremonia "Endurance Sport Awards". Dos meses después, la transmisión de NBC sobre el Campeonato Mundial de Ironman Ford de 2006, ganó el "Sport Emmy Award" como "Outstanding Edited Sports Special", en el cual Peter Henning se lo dedicó a Jon. Luego de un mes después del fallecimiento de Jon, la Corporación Mundial de Triatlón anunció una nueva iniciativa en donde en todos los eventos Ironman de Estados Unidos de America, Ironman 70.3, y IronGirl se reservará el número 179, el número de Jon en Kona, para algún atleta especial, algo sin precedentes en el mundo del triatlón. Desde entonces, muchos "Guerreros" han solicitado el número 179 en varios eventos deportivos en todo el país.

En dos años cortos, Jon se convirtió en una poderosa voz del ALS, utilizando el deporte que amó para ayudar a crear consciencia y recaudar fondos para encontrar una cura a esta horrible enfermedad. Jon falleció el 27 de mayo de 2007, y mientras es recordado por aquellos cercanos a él, su espíritu y las lecciones que enseñó siguen presentes.

Jon siempre creyó en terminar su historia con una frase. Otros la han dicho de una mejor manera, por ello es mejor recordarlos y seguir siendo fuerte... "El significado de la vida es vivirla"... Gracias, Blazeman.


La reflexión de una Madre... por Mary Ann Blais (La Mamá de Jon)

Cuando el diagnóstico de Jon de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) fue confirmado el dos de Mayo de 2005, y después de tener síntomas continuos durante un poco más de un año, fui yo quien tuvo que recostarse en la oficina del neurólogo por miedo a desmayarme. La fuerza de Jon fue, desde ese momento y luego de recibir el pronóstico, determinante... La Lucha contra ELS había iniciado.

Jon había comenzado a correr en triatlones antes de que cumpliera 13 años... En Nueva Inglaterra no era común ver a alguien tan joven competir en carreras. Hizo amigos fácilmente, y los atletas mas viejos lo tomaban como parte de ellos. El ciclismo era su talento más grande... Sin miedo, ¡le gustaba asustar a sus padres! Jon también tenía talento en construir y reparar bicicletas... Él construyó todas con las que compitió. Nunca supimos de dónde venía ese talento... Ciertamente, no de nosotros...

Volviendo al 2003... Jon vivía la vida que amaba en San Diego, enseñaba, hacia triatlones, escalaba, y todo lo que podía entrar en su agenda. Jon también se preparaba para comenzar un programa acelerado de maestría en Educación Especial en 2004, así que decidió correr lo más que podía durante ese año... Una decisión la cual más tarde cuestionaría. Jon compitió en aproximadamente 30 carreras esa temporada, estando en todos los deportes que siempre amó. Después de su diagnóstico se preguntó si todo ese entrenamiento y competencias eran el detonante del ALS. Su ALS fue del tipo esporádico: no había una historia familiar de la que no supiéramos. Los síntomas en Jon comenzaron con la pérdida de sus habilidades motrices, como teniendo dificultad para trabajar con las herramientas que necesitaba para reparar su bicicleta. Su escritura, la cual nunca fue muy buena, empeoró, así que tuvo que usar la computadora. Y sus amigos notaron sus músculos retorcerse. Otro síntoma fue que el periodo de recuperación luego de ejercitarse se tornaba muy lento. También hubo otros síntomas... A los cuales decía que eran ocasionados por el estrés, pilates y otras razones...

Luego de una hospitalización en marzo de 2005 por una infección en la glándula parótida, supo que debía ver a un neurólogo... Y así comenzaron las búsquedas en internet para ambos...

Al final del mes de Abril había ido a ver a un neurólogo, y fue citado para una punción lumbar el dos de Mayo... Luego de varias veces de haber hablado por teléfono antes de la cita médica, él seguía diciendo que no quería hacerce la punción lumbar. Dos de sus compañeros de educación lo iban a llevar, así yo sabia que no estaría solo. Durante ese periodo, su padre y yo estábamos negados y esperando que estuviéramos preocupados por nada... Debido a que estábamos a 3,000 millas de distancia, no podíamos ver los cambios en su cuerpo, no sabíamos a ciencia cierta lo que nos esperaba.

El lunes, dos de Mayo a las dos de la mañana, el teléfono sonó... Al comienzo pensé que había sido nuestra hija diciéndonos que estaba a punto de dar a luz a nuestro primer nieto... Pero había sido Jon diciéndonos, "Sé que tengo ALS". Recuerdo decir... "Jon; llegaré a tiempo para la cita", tratando de tranquilizarlo. Casi no podía hablar, tenía la boca seca. Había sido el viaje en avión más largo, y cuando lo vi esperándome en el aeropuerto... Pensé, bueno, luce bien... Pero examinándolo mejor, viendo la muñeca y los músculos de su brazo izquierdo, pensé diferente. La realidad me había golpeado... Como enfermera supe que no había cura para esta espantosa enfermedad. El promedio de vida de una persona es de 2 a 5 años.

Desde ese momento en adelante, vimos a Jon manejar su diagnóstico y planificar lo que le quedaba de vida...

Ese fue el día en que Jon comenzó a planificar su lucha contra el ALS (ELA)... Y pronto, las palabras se convirtieron en planes para competir en el Ironman y darle una cara al ALS... Su enfoque fue la comunidad multideportiva, de la cual él fue parte, y en la cual, durante sus investigaciones, encontró a muchos atletas que habían fallecido por el ALS... Kona también estuvo en su lista de pendientes durante años.

El día de la carrera había llegado...estuvimos todos allí, esperando que cumpliera su sueño. Ya había perdido una buena parte del uso de su brazo izquierdo (Jon era zurdo), sus hombros estaban atrofiados y su cuerpo, que una vez estuvo en forma, estaba cambiando... Se sentía más pesado de lo que nunca se sintió al momento de la carrera. Le daban calambres y retorcijones en los músculos. La natación de 2.4 millas la completó con el uso de su brazo derecho únicamente, sin poder llevar su brazo izquierdo sobre su cabeza. Las paletas para las manos que tenía permitido utilizar se le salieron rápidamente al nadar. El ciclismo en Hawi, Hawaii fue lo más desafiante, teniendo que detenerse y estirar su cuerpo acalambrado varias veces. Y cuando pensaban que iba a perder el tiempo de corte permitido, las cámaras de TV se iban. Podíamos imaginar lo que pasaba por su mente...estando allí por sí solo...en su primer triatlón Ironman, sin haber entrenado o corrido en dos años. El camarógrafo volvió cuando se dio cuenta que había recuperado el ritmo y llegaría al tiempo de corte. Bob y yo a veces reflexionamos sobre ese día...llegar a la meta era muy importante para él...Era la única manera en que su historia podía ser contada. Al final, cruzó la meta, decidiendo hacerlo rodando para crear conciencia y una cura para el ALS. Manny Woo, “Wooman”, su camarógrafo, se quedó con él hasta el final, corriendo y grabándolo hasta llegar a la meta. Ken no hecho nunca algo similar por otro atleta.

Jon comenzó a investigar y a preguntarle a los neurólogos si entrenar para un Ironman aceleraría la enfermedad. Al momento que sintió que podría ocasionar lo que temía, no haría otra cosa que caminar y hacer estiramientos, no se exigiría demasiado. ¿Cómo alguien se puede preparar para tales eventos sin entrenar? SU última carrera fue en octubre de 2003. Jon estaba perdiendo su masa muscular y sufría de fatiga. Jon se preparó mentalmente para ello, corriendo hasta Hawi, Hawaii ida y vuelta en su mente...era todo lo que podía hacer, además de sus 20 años de experiencia. Su meta era terminar...lograr los tiempos de corte y cruzar la línea de meta antes de la media noche. Sentía que tenía el peso de miles de pALS (personas con ALS) encima de sus hombros...escribió mucho sobre él mismo diciendo “Se nuestros brazos y piernas, y muéstrale al mundo qué es el ALS”.

La decisión de rodar en la línea de meta salió de una entrevista con Mike Reilly antes de la carrera...él le preguntó a Jon, “Jon, si te estuvieras acercando a la línea de meta y no pudieras seguir avazando… ¿Qué podemos hacer para ayudarte?” La respuesta de Jon fue… “¡vengan corriendo y rueden mi trasero hasta la línea de meta!” Rodar se ha convertido en un símbolo de la memoria de Jon y en la concientización del ALS (ELA) que él siempre quiso dejar.

Hubo otro lado importante de Jon...cuando se le preguntaba, él siempre diría “primero soy un profesor, después un atleta”. Como muchos pALS, él no quería estar definido totalmente con el ALS, y llevamos su espíritu con nosotros de muchas otras maneras, como la fundación Jonathan S. Blais Memorial Scholarship para apoyar a Aseltine, Exceeding Expectations y GEN, conocido como Girls Education Nepal. Todas estas organizaciones impulsan la educación mediante el estudio y el deporte para aquellos que necesitan ayuda, financieramente o de tutoría.

Jon se mudó a San Diego luego de haberse graduado de la universidad y enseño Educación Especial los últimos cinco años en la Escuela Aseltine, en donde los estudiantes eran ubicados, no por sus discapacidades físicas, sino porque tenían deficiencias de aprendizaje o de comportamiento.

El impacto de Jon en el deporte del triatlón es uno de los que jamás olvidaremos. En febrero de 2007, solo tres meses antes que falleciera, Jon, recibió el premio al Competidor del Año en la Ceremonia Endurance Sport Awards. Dos meses después, durante la transmisión de NBC sobre el Campeonato Mundial de Ironman Ford de 2006 ganó el Sport Emmy Award como Outstanding Edited Sports Special, en el cual Peter Henning se lo dedicó a Jon. Jon falleció el 27 de Mayo de 2007...dos años y 25 días luego de que su diagnóstico fuera confirmado. Luego de un mes, la Corporación Mundial de Triatlón anunció una nueva iniciativa en donde se usaría el número 179 en todos los eventos Ironman de Estados Unidos y Ironman 70.3, el número de Jon en Kona, para algún atleta especial, el primero caso en el mundo del triatlón. Desde entonces, muchos Guerreros vistiendo su número han rodado sobre la línea de meta para crear consciencia del ALS. Jon continua siendo la primera y única persona que ha completado un evento de Ironman...nuestro deseo es que algún día podamos escuchar a un atleta cruzando la línea de meta diciendo “Soy un sobreviviente del ALS”.

Luego de que Jon falleciera el 27 de mayo de 2007, y cuando estábamos en Florida, en donde estuvimos cuidándolo, nos involucramos con la fundación que él había iniciado unos meses atrás, convirténdola, eventualmente, en una fundación familiar, la cual continua actualmente luego de 10 años. El cuerpo de Jon fue cremado luego de haber donado su cerebro, columna espinal y los fluidos, además de sus nervios periféricos al Banco de Cerebros y Tejidos de la Universidad de Maryland. Los órganos de Jon fueron tratados por Robert “Vigo” Vigorito, a quien conoció en Kona en 2005. La fundación de Jon apoya el programa de tejidos mediante el pago de los gastos que tenga una familia durante una donación de tejidos derivado de un caso de ALS. Este es uno de los muchos esfuerzos en la investigación de ALS fundado por la Fundación Blazeman para el ALS. Por favor ingrese Aquí para obtener mas información.

En dos cortos años, Jon se convirtió en una voz poderosa para el ALS, utilizando el deporte que amó para promover la concientización de ALS y para la recaudación de fondos para encontrar una cura a esta horrible enfermedad. Ya que Jon ya no está aquí para “Luchar”, es recordado por aquellos cercanos a él, y su espíritu y lecciones que él enseñó siguen estando presentes. Las cenizas de Jon han sido llevadas a lo largo del mundo por atletas, un deseo de Jon, debido a que él deseaba viajar por el mundo y no tuvo la oportunidad de visitar antes de que el ALS llegara a su vida.

Para más información acerca de la fundación y las investigaciones que ha hecho. Por favor, visite www.waronals.org.www.waronals.org. Gracias a todos los Luchadores Blazeman y a todos los que nos apoyan con donaciones y recaudaciones.

La Fundación Blazeman para el ALS...“para que otros puedan vivir”. Por favor, haga sus donaciones a la Fundación Blazeman y la Lucha contra el ALS. Puede hacer sus donaciones a continuación, o puede unirse al Equipo Blazeman y convertise en los Luchadores Blazeman en la Lucha contra el ALS... y luchar junto a Jon, “la buena pelea”-blazeman. Si usted esta interesado en unirse al Equipo Blazeman, por favor ingrese Aquí.

Jon Blais

Circle_cropped
Fb Twitter Websites
Jon falleció el 27 de Mayo de 2007...Mary Ann, la madre de Jon, nos hizo el honor de responder en su nombre.


¿Por qué quizo compartir la historia de Jon con El Triatlón Inspira (Triahtlon Inspires)?

Para contar la historia de Jon, quién es él, y el impacto que tuvo sobre la concientización del ALS.

¿Cómo se sintió Jon al ser una inspiración para otros? ¿Él esperó inspirar a otros?

Jon no planeó inspirar a otros... Solo quería encontrar una cura a esta enfermedad que recibía tan poca atención.

¿Por qué los triatlones son tan inspiradores? ¿Qué hace que este deporte sea tan especial en todo el mundo?

El triatlón inspira a atletas de nvel promedio... muchos de los cuales han tenido grandes desafíos al competir al lado de sus compañeros y de atletas profesionales.

¿Cuándo comenzó Jon a participar en triatlones? ¿Cuándo fue su primera competición?

Jon tenía casi 13 años de edad cuando participó en su primer triatlón en Barrington, RI.

¿Qué le diría Jon a otras personas con condiciones similares?

Ve tras lo que deseas... y sea lo que sea que hagas...“Grábalo en video”.

¿Quién inspiraba a Jon? ¿Por qué?

Jon fue inspirado por sus estudiantes para ser mejor maestro... siempre dijo que se identificaba con ellos, ya que tenía retos similares en su etapa de crecimiento.

¿Cómo enfrentó Jon los obstáculos en su vida?

Enfrentó cada desafío cuando este llegaba... Siendo el ALS el más grande… El Lucho contra el ALS y dejó una marca en todas las personas que dejó atrás.

¿Qué le gusta más de los triatlones?

El desafío individual... mejorando con cada carrera ante el ALS.

Mencione los logros más importantes de Jon en su vida a parte de los que tuvo con el triatlón

Enseñar, poder competir en Kona, y fue un extraordinario hijo.

Díganos sobre la Fundación de ALS de Jon

Jon se convirtió en una voz poderosa para el ALS, utilizando el deporte que amó para promover la concientización de ALS y para la recaudación de fondos para encontrar una cura a esta horrible enfermedad. Jon falleció el 27 de Mayo de 2007, y mientras es recordado por aquellos cercanos a él, su espíritu y lecciones que enseñó siguen estando presentes. Para más información sobre la fundación de Jon y las investigaciones que hizo, por favor, visite www.waronals.org. Gracias a todos los Luchadores Blazeman y a todos los que nos apoyan con donaciones y recaudaciones.


Copyright ©2016-2017 Triathlon Inspires.. Todos los derechos reservados. El contenido, diseño e imágenes son propiedad de Triathlon Inspires y no puede ser copiado o reproducido por cualquier razón y/o sin el permiso escrito de Triathlon Inspires. La información de esta página web es la opinión de Triathlon Inspires y la opinión de sus colaboradores. Por favor, consulte a su médico antes de seguir cualquier solución de asesoramiento, plan de entrenamiento, salud/asesoraría a la nutrición o la recuperación de alguna lesión que se exponen en este sitio web. Triathlon Inspires es el único responsable de todo el contenido. Nuestra política de privacidad está disponible para usted aquí.